Logo de yasss
Saber

yasss

La música que escuchas influye en cómo estudias: las canciones que te harán ser más productivo

  • No todo el mundo se concentra mejor si estudia con música

  • Hay ciertos géneros musicales que nos ayudan a ser más productivos que otros

Nos encanta escuchar música cuando estamos alegres, cuando estamos tristes, cuando estamos de fiesta o cuando viajamos. Pero no a todos nos gusta escuchar música mientras estudiamos. Mientras unos dicen que la música les ayuda mucho a concentrarse, otros necesitan silencio total y si se ponen canciones se distraen.

Según un estudio dirigido por Kathleen R. Keeler, estudiante de doctorado en la Universidad de la Mancomunidad de Virginia (Estados Unidos), y José M. Cortina, profesor de la Escuela de Negocios, determinados tipos de música pueden aumentar nuestra productividad.

¿Qué música es mejor para estudiar?

En el estudio realizado por estos investigadores han llegado a la conclusión de que nuestra productividad está relacionada con el género de la música, pero también con otras características, como el volumen o si conocías de antes la canción.

Este estudio escogió una lista de canciones y se la puso a diferentes personas en diferentes ambientes, para averiguar cómo les influía. Lo que está claro es que, en general, escuchar la música que a nosotros nos gusta nos motiva y nos hace estudiar más felices.

¿Pero qué canciones son las mejores para estudiar? Si necesitas concentrarte en problemas difíciles y hacer razonamientos complejos, te recomiendan que escuches música de The Beatles, como la canción 'Let it be'. Si tienes un día de repaso y de tareas más sencillas, te funcionará 'More than a feeling' de Boston.

Las canciones movidas que te activan son geniales para tareas rutinarias pero que necesitan toda tu atención. Te recomendamos algunas como 'Mujer Bruja' de Lola Índigo o 'Run the world (Girls)' de Beyoncé. Las actividades repetitivas dificultan la concentración, y la música rítmica hace que tu atención esté siempre activada. Este tipo de música también va muy bien para hacer ejercicios en el gimnasio.

Una de las composiciones analizadas en este estudio resultó ser la más efectiva a la hora de aumentar la productividad: la banda sonora de 'En busca del arca perdida'. Son muchas las personas que escuchan bandas sonoras para estudiar, o por puro placer. Su dinamismo motiva a completar las tareas en menor tiempo.

Si necesitas hacer una tarea que no te gusta nada, lo mejor es recurrir a canciones que ya conocías o a la música clásica. Después de realizar tareas escuchando música barroca, 7 de cada 8 personas se sentían más animadas. Te recomendamos, por ejemplo, las 'Cuatro Estaciones' de Vivaldi.