Logo de yasss
Saber

yasss

Desde las quirúrgicas hasta las de tela: las mascarillas que dan menos calor en verano

  • La mascarilla quirúrgica es la más transpirable y la que menos aprieta, es por esto que agobia menos en verano

  • La mascarilla FFP2 o la N95 son las más seguras, pero esto no quiere decir que tengas que llevarlas

Este verano va a ser diferente por muchos motivos, el uso de la mascarilla es uno de ellos. Hasta ahora solamente teníamos que ponérnosla obligatoriamente en el transporte público y en lugares públicos en los que no se pudieran garantizar el metro y medio de distancia de seguridad. No obstante, debido a los rebrotes que durante estos últimos días se están dando en todo el país, ya son nueve las comunidades autónomas que la han decretado obligatoria, también en las situaciones en las que se pueda mantener la distancia de seguridad.

Está claro que la mascarilla nos va a acompañar durante mucho tiempo, así que tenemos que acostumbrarnos a ella, por mucho que nos cueste. Es verdad que el calor del verano no nos lo está poniendo nada fácil y que a 35 grados no es el mejor complemento, pero si queremos frenar la pandemia no nos queda otra que llevarla en todo momento.

Para que llevar la mascarilla en verano no te suponga ninguna tortura, en Yasss te contamos cuál es la que menos calor da y el ránking de las más seguras.

¿Qué mascarilla da menos calor?

Ahora que podemos elegir entre los distintos tipos de mascarillas que hay en el mercado, nuestra prioridad es escoger la que menos calor nos de, ya tendremos todo el invierno para decantarnos por las más bonitas. En este caso, y si quieres evitar que la mascarilla haga que te sude todavía más el bigote, la que debes usar es una quirúrgica.

Las mascarillas quirúrgicas son las que menos calor dan, ya que son más transpirables y aprietan menos. Es por esto que este modelo de mascarilla es el más recomendable durante los días de máximo calor, sobre todo en las comunidades autónomas que tienen las temperaturas más altas.

No obstante, esto no quiere decir que no debas utilizar los otros modelos de mascarillas en verano, ni mucho menos. Puedes ponerte una FFP2 sin problema, pero lo más seguro es que te sientas más agobiado con esta que con la quirúrgica.

¿Qué mascarilla es más segura?

Con el auge del uso de las mascarillas, han surgido nuevos modelos entre los que elegir nuestra favorita. Están muy de moda las que son de tela, con estampados bonitos y que te puedes poner a juego con tu outfit, pero… ¿Son seguras? Pues lo son siempre y cuando se les incorpore un filtro homologado, en ese caso puedes usarlas sin ningún problema. No obstante, estas no son las más seguras.

Según el grado de filtración que ofrecen las distintas mascarillas, las más seguras son las FFP2 o las N95, estas son 'Equipos de Protección Individual' (los famosos EPI) recomendados para sanitarios y personas pertenecientes a grupos vulnerables, cuando se las haya recomendado un médico.

La segunda posición la ocupan las mascarillas higiénicas, estas son más grandes y cubren la nariz, boca y barbilla. Además, tienen una especie de cintas con las que puedes rodear toda tu cabeza o atarlas en las orejas.

En tercer lugar estarían las mascarillas quirúrgicas, que también son las más comunes y las que menos calor dan. Sin embargo, el objetivo de estas es proteger a quienes nos rodean de nuestros posibles estornudos, no a nosotros de los del resto. El truco está en que todos llevemos mascarilla, así los virus de los demás tampoco llegarán hasta nosotros.

En el último escalón tendríamos a las de tela. Esta crisis nos ha pillado a todos desprevenidos y son muy pocos los estudios que se han realizado sobre la seguridad de este tipo de mascarillas, por tanto, es mucho más recomendable utilizar las que sí están homologadas.