Logo de yasss
Saber

yasss

Un fenómeno mundial resuelto: ¿por qué inclinamos la cabeza hacia la derecha al besarnos?

  • El amor puede demostrarse de mil formas, pero la más común es a través de los besos

  • Un grupo de científicos británicos encontró la razón para este fenómeno mundial en 2017

El amor es maravilloso y tiene mil formas de mostrarse, sobre todo cuando hablamos del amor de pareja. Pero sin duda alguna la forma más sencilla de demostrar el amor hacia una persona es a través de los pequeños detalles, el cariño y sobre todo, los besos. Porque cuando tienes un 'crush' tan grande que hasta te remueve mariposas en el estómago seguro que tienes una ganas tremendas de plantarle un beso romántico de película. Pero, ¿te habías fijado en que instintivamente siempre giramos la cabeza hacia la derecha para besar a otra persona en los labios? En Yasss te explicamos por qué sucede este fenómeno.

Los besos como muestra de amor

Los besos son una de las muestras de amor más típicas entre seres humanos y tenemos esta práctica casi de forma instintiva desde el momento en el que nuestras madres nos acogen en sus brazos con amor. De hecho, los fetos y los recién nacidos ya tienen la tendencia a dormir con el cuello inclinado hacia la derecha y la mayoría de madres acostumbran a acunar a sus bebés con el brazo izquierdo, dejando libre la mejilla derecha para el cariño.

Ya en nuestra vida adulta es cuando todas las muestras de amor que hemos aprendido durante la vida las aplicamos hacia otras personas en el amor. Pero aquí ya lo que importan son los besos en la boca con los que las personas pueden llegar a experimentar un montón de sensaciones. De lo que seguramente no te hayas percatado es de que de manera natural inclinas la cabeza hacia el lado derecho cuando vas a besar a alguien.

La explicación está en los dos hemisferios del cerebro

Podrías pensar que el hecho de inclinar la cabeza al besar a una persona en la boca tiene que ver con la intención de no chocarse las narices y romper el mágico momento. Pero nada más lejos de la realidad. Como casi todo en el cuerpo humano, la explicación se encuentra en el cerebro y los dos hemisferios en los que está dividido: izquierdo y derecho. ¿Sabías que la mitad izquierda del cerebro se encarga de la expresión verbal mientras que la derecha se encarga de la no verbal?

Pero lo realmente importante de los hemisferios del cerebro es cuál es dominante en cada persona, lo que termina determinando si será diestra o zurda. Si en tu cerebro domina tu hemisferio derecho serás zurdo y a la inversa, diestro. Además, esta lateralidad del cerebro también se aplica en los animales.

Inglaterra y Bangladesh confirman los resultados con un estudio científico

Para confirmar esta explicación se unieron la Universidad de Bath (Reino Unido) y la Universidad de Dhaka (Bangladesh) para realizar en el estudio científico 'The right way to kiss: directionality bias in head-turning during kissing' ('La forma correcta de besar: sesgo de direccionalidad al girar la cabeza durante el beso'), publicado por la revista Nature en 2017. Para ello, el grupo de científicos liderado por A. K. M. Rezaul Karim y Michael J. Proulx observó a un total de 48 parejas originarias de Bangladesh, quienes respondieron a un cuestionario en su hogar tras besarse.

El por qué fueron escogidas parejas en Bangladesh se debe al tipo de cultura que tienen en ese país, ya que las muestras de afecto en público no están bien vistas, por lo que era una variable con la que los científicos podrían confirmar que no se trata de algo cultural, sino de una acción natural inherente al ser humano en función de la dominancia del hemisferio del cerebro.

Y así fue, ya que se observó que la mayoría de parejas (tanto la persona que tomaba la iniciativa del beso como la receptora de la acción) giraban instintivamente la cabeza hacia la derecha, aunque también afirmaban que el receptor seguía la acción del primero en forma de espejo. El estudio también concluyó que los hombres suelen dar el primer paso para besar un 15% más que las mujeres.

Temas