La Unión Europea está dispuesta a seguir rompiendo barreras entre los países miembros, y ahora se ha propuesto crear una red de universidades que facilitarán la movilidad de estudiantes, profesores e investigadores para llevar más allá la idea del programa Erasmus.
Once universidades españolas han sido seleccionadas para entrar a formar parte de la alianza de Universidades Europeas. Estas son la Carlos III, la Complutense y la Autónoma de Madrid; la Universidad de Barcelona y la Autónoma de Barcelona, la Pompeu Fabra y la Politécnica de Cataluña; y las universidades de Cádiz, Granada, Valencia y la Católica de Valencia.
En total, participarán en este programa 114 centros educativos de 24 países diferentes. Y lo mejor de todo es que podrás moverte con total libertad entre todas las universidades y centros de educación superior sin necesidad de convalidaciones.
Convalidar asignaturas era una de las peores partes de irte de Erasmus. Como los programas educativos eran tan distintos, muchos estudiantes tenían problemas con las asignaturas que cursaban. Pues con este 'nuevo Erasmus' casi todo el papeleo desaparecerá.
"Es como un Erasmus a la enésima potencia. La diferencia con este está, sobre todo, en la duración de las movilidades tanto de los estudios como de las prácticas, así como su mayor flexibilidad. La red permitirá que los alumnos se formen en otras universidades durante todo el periodo de los estudios", explicaba Coral Martínez Íscar, directora del Servicio Española para la Internacionalización de la Educación. Vamos, que el Erasmus tenía una duración máxima de un curso, pero con este nuevo plan podrás estar viajando por Europa durante varios años.
A estas alturas seguro que te estás preguntando por la pasta. Este proyectó empezó a funcionar impulsado con un presupuesto de 30 millones de euros. Este ambicioso plan se puso en marcha el pasado otoño, pero aún está en fase inicial. Se espera que para el próximo curso aumente la financiación y se puedan abrir las puertas a las becas de movilidad para los estudiantes.