Ser influencer está de moda. ¡Normal! Que te paguen por hacerte unas fotos y que te regalen miles de productos de distintas marcas para que los pruebes y hables sobre ellos es un sueño que cumplir para mucha gente, y un sueño hecho realidad para unos pocos.
Cada vez son más los jóvenes que, aunque sea como hobby, intentan sacar tajada del nuevo modelo de marketing de internet. Y un empresario ha visto en esto un terreno por explotar, desde el punto de vista académico. Manel Torrents es la persona que ha decidido sacar adelante este curso y la Universidad Autónoma de Madrid ha decidido avalar la acreditación.
Para matricularse solo hay dos requisitos: ser mayor de edad y tener redes sociales. No es necesario haber aprobado la EBAU para acceder a este curso, que empezará el próximo octubre. El curso consta de 20 créditos, que son 160 horas lectivas de asistencia obligatoria.
Esta titulación está orientado, sobre todo, al mundo de la moda y la belleza, y por eso Agatha Ruiz de la Prada será la directora honorífica del mismo. El resto de profesores son ya parte del equipo de la universidad y también contarán con algunos profesionales del mundo de la moda. El curso pretende enseñar a sus alumnos a trabajar en actividades coordinadas y éticamente guiadas, de colecta, tratamiento, y difusión de información útil. Lo que viene siendo una campaña en redes sociales, vaya. Que les van a enseñar a trabajar con marcas y cumplir las normas de una acción publicitaria en redes.
Los infliuencers son el win win del momento, ya que son queridísimos por sus seguidores, que depositan su confianza en ellos, y por las marcas, que han encontrado un nuevo modelo de publicidad. Sin embargo, algunos estudios apuntan a que la mayoría de los influencers no tienen una formación específica ni la información necesaria para representar a un producto, por lo que un curso de estas características podría llegar a cubrir ese hueco.
Los verdaderos influencers han sido elegidos por sus seguidores, prácticamente ninguno pretendía convertirse en lo que el tiempo y la dedicación ha logrado hacer de ellos. ¿Qué pasará con los que salgan titulados de la universidad? ¿Estarán a la altura, lograrán ser competencia de los influencers "sin título"? Dentro de unos meses lo sabremos.