Se ha hecho mucho esperar desde que WhatsApp anunciase hace meses que tendría una versión oscura. Sí, ese fondo negro para hacer que la pantalla del móvil sea menos brillante es ya una realidad o, por lo menos, ya está la versión beta para Android con la que ver si con este modo a partir de ahora estaremos más cómodos.
Esto no quiere decir que sea algo obligatorio, pero sí que se puede empezar a probar y hay muchos que por la salud de sus ojos estaban deseando que este momento llegara. Porque siendo sinceros y aún desoyendo lo que lo médicos aconsejan, ¿no nos tiramos mucho tiempo hablando por WhatsApp desde la cama a oscuras? ¡Eso es un deporte nacional! Y ya que no podemos acabar con esa insana costumbre, por lo menos WhatsApp ha puesto una alternativa para que no acabemos todos colapsando a los oculistas y a las ópticas.
Con todavía algunas cosas por pulir (para eso está la versión beta) y después de su última megaactualización que dejaba out a muchos móviles al empezar el año, WhatsApp ha despejado las dudas de su modo oscuro y este ya se puede usar en la versión 2.20.13 beta de la aplicación. Los hay que les gusta hacer antes que nadie primeros las pruebas y estos (los apuntados al programa de betas) les llegará la actualización automáticamente. Para el resto habrá un poco más de esperas. Se calcula que en las próximas semanas sin ir mucho más lejos.
El caso es que los afortunados que siguen el programa 'testing' de WhatsApp ya pueden trastear el modo oscuro. Resulta de lo más sencillo, aunque, eso sí, siempre hay que tener la versión 2.20.13 beta de la aplicación. En los móviles iOS tampoco tardará en llegar mucho más tiempo. Con ella instalada, ya se puede disfrutar de la aplicación. Tras esto viene la siguiente pregunta: ¿cómo lo activamos? Y os diré que se tarda casi más en responder esta cuestión que en ver ya el chat sin tanto brillo. ¡Está tiradísimo! Basta con seguir unos sencillos pasos.
Lo que tenemos que hacer ir a los ajustes de la aplicación tal como indicamos en el vídeo y seleccionar la opción de 'Chats'. Para sorpresa nuestra ya no solo tendremos la pestaña de fondo. Ahora nos aparecerá la opción de 'Temas' y a partir de esto descubriremos el famoso modo oscuro.
Ahora solo queda que queráis pasar vuestro WhatsApp al lado oscuro o lo prefiráis con brillo. Si hacerlo manual cada vez que os interese o, por el contrario, dejar esto ya establecido. Tras esa vital elección solo habrá que dar a OK y comprobar cómo en nuestro Whatsapp se apaga la luz.
Una vez activado el modo oscuro, tendremos que saber que se perderán los colores a los que estamos acostumbrados salvo el verde oscuro y característico de la aplicación que podrá apreciarse algo (sin ser demasiado cantoso).
Por lo que, bien sea porque queráis cuidar vuestra vista, que no os gusten demasiado los brillos o queráis ahorrar en batería. Ahora el poder es vuestro para decidir si esta medida de WhatsApp es suficiente y es lo que estábamos esperando, ¿a qué esperáis para probarlo?