María Pedraza es un buen ejemplo de cómo tenerlo todo planeado y trabajar por ello no siempre significa que vayas a conseguirlo. De hecho, ella iba para bailarina profesional (estudió danza clásica en el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma) cuando sufrió una lesión que le hizo replantearse su carrera. Por consejo de su madre, se matriculó en clases de interpretación, que compaginó con su formación en danza. Y, aunque no fue demasiado a la escuela (algunos de sus compañeros aseguran que apenas un día), ha terminado dedicando su tiempo a la actuación.
Las redes sociales fueron su plataforma de despegue. El guionista y director Esteban Crespo vio su perfil de Instagram, donde Pedraza compartía algunos proyectos profesionales e imágenes personales, y contactó con la madrileña (1996) para hacer un casting. La actriz terminó dando vida a la protagonista de ‘AMAR’, el primer largometraje del director, que ya había sido propuesto para los Premios Oscar con su corto ‘Aquel no era yo’.
‘AMAR’ es la historia de dos jóvenes, Carlos y Laura, que tienen 18 y 17 años. Cuando se conocen, les desborda tanto la emoción que rellenan los huecos y las historias del otro con sus propias proyecciones: sueñan con que son 'almas gemelas', perfilan su futuro juntos y son absolutamente felices en su ensoñación. Después vienen los desengaños, las frustraciones, la caída del ensueño. Los protagonistas, Pol Monen y María Pedraza, están inmensos delante de las cámaras.
Al equipo le costó encontrar a la actriz perfecta para dar vida a Laura. La aparición de María Pedraza, de hecho, fue toda una coincidencia. Esteban Crespo paseaba por Instagram, cuenta que averiguando cómo muestra amor en público la gente más joven, cuando dio con el perfil de María Pedraza. Descubrió que era muy activa en Instagram, especialmente fotogénica y que practicaba ballet, y la invitó a las pruebas de la película. No se le dio mal y terminó siendo la protagonista. “Ella nunca buscó esto”, contaba el director en una entrevista con The Objective. “Simplemente se lo encontró”.
La película se actualizó gracias, en parte, a Pedraza y Monen. Crespo había escrito el guion 15 años antes, en una época en la que los móviles tenían antena y las redes sociales no entraban en el Diccionario de la Real Academia Española. “Es tan curioso como que cuando la tía de Laura le pide que le enseñe fotos de Carlos, lo hace sacando el teléfono, pasando fotos con el dedo. Antes eso no era así. Las fotos estaban dentro de un sobre y las sacabas una a una porque las tenías impresas en papel”, reconocía el propio Crespo en las mismas declaraciones. En España, la película puede verse en Netflix.
El segundo proyecto de la actriz fue nada más y nada menos que ‘La casa de papel’. En la primera temporada de la serie de Atresmedia, que después Netflix convertiría en fenómeno internacional, la madrileña dio vida a Alison Parker, hija del Embajador británico en España. Después vino la serie interactiva de Playz ‘Si fueras tú’ y su participación en la primera temporada de ‘Élite’, donde volvió a compartir pantalla con los actores de ‘La Casa de Papel’ Miguel Herrán y Jaime Lorente, con quien comenzó una relación sentimental.
En apenas un par de años, María Pedraza se convirtió en una de las jóvenes actrices españolas con mayor proyección internacional. Sus papeles en las dos series de Netflix la convirtieron en uno de los rostros más conocidos de las ficciones nacionales fuera de nuestras fronteras, lo que le abrió puertas a otros papeles. Fue la protagonista de 'Toy Boy', otra serie de Atresmedia que después se estrenó en Netflix, y participó en la película de Jota Linares (también para la plataforma de streaming), ‘¿A quién te llevarías a una isla desierta?’, que se presentó en la XXII edición del Festival de Málaga.
Parece que Pedraza le ha cogido el gusto a los largometrajes, porque sus últimos proyectos han sido en la gran pantalla. Acaba de estrenar ‘El verano que vivimos’, una cinta de Carlos Sedes en la que comparte reparto, entre otros, con Blanca Suárez y Javier Rey, y el año pasado anunció que protagonizaría junto a Karra Elejalde la nueva comedia de Fernando Colomo, ‘Poliamor para principiantes’.