Logo de yasss
Saber

yasss

El 'no a los toros' de María Pedraza y otros famosos con una respuesta tajante sobre esta 'fiesta nacional'

  • Son muchos los famosos que se posicionan en contra de la tauromaquia y aprovechan su notoriedad pública para dar ejemplo

  • Algunos intérpretes, como Dani Rovira, compaginan su carrera en el cine y la televisión con la colaboración en campañas en favor de los derechos de los animales

Tiene sentido que la fama sea también un instrumento útil para abanderar causas y crear conciencia social. La notoriedad de ciertos personajes públicos (actrices y actores, polític_s, periodistas, presentador_s) bien puede ser una herramienta educativa que conciencie al público de que merece la pena luchar por lo que uno considera justo.

Los debates no desaparecen, y tampoco la creencia errónea de algunas personas, que piensan que las celebridades deben limitarse a hacer su trabajo y no posicionarse sobre absolutamente nada. Feminismo, migración, medio ambiente, sostenibilidad, violencia sexual o toros, una patata caliente. Muchos de nuestros famosos se han posicionado en contra, y así lo han dicho bajo los focos. Alto y claro.

María Pedraza

No solo es una bailarina de raza y una actriz a la que nos gustaría ver en muchísimas más series y películas (¿por los siglos de los siglos? Pues quizás). María también es una amante de sus animales (tiene dos gatos y un perro) que no tiene problema en mojarse cuando le preguntan qué opina de las corridas de toros. “¿Toros sí o no?”, le pregunta el medio Zeleb. Pedraza es rotunda: “No, no me gustan nada”.

Amaral

No hace falta ser muy listos para saber lo que opina Eva de este 'arte'. “Mejor que usen las plazas de toros para los conciertos que para matar animales”. No nos hace falta más que irnos a una de las letras de sus canciones y tararearla para inflamarnos en contra de los toros, la sangre y la muerte por capricho de fiesteros bien vestidos. “No sé qué pinto yo aquí, dijo un torito en la arena, si solo quiero vivir”. Como se suele decir: “Por sus obras los conoceréis”.

Jorge Javier Vázquez

El presentador que ha conseguido convertir Sálvame alguna que otra noche en una checa rusa en contra del fascismo es un defensor de los galgos, y lleva años implicado en su cuidado. Respecto a los toros, también saca las garras para ir a la guerra. Como espectáculo, lo detesta, y piensa que no debería seguir celebrándose. Pero, puesto que la ley no lo ha prohibido todavía, Jorge Javier atiza a las altas esferas.

Hace tiempo, criticó al rey Felipe VI por su tibieza en este asunto, a raíz de una fotografía en la que se podía ver al Rey asistiendo a una corrida. «Un Rey que acude a una corrida de toros no me representa». Lo malo de Internet es que tus palabras pueden fabricarte un ataúd si no tienes cuidado (o manejas una memoria con las patas cortas). Poco después de criticar al monarca, muchos usuarios en redes sociales le devolvieron a Jorge Javier una fotografía en la que se le veía a él también en actitud similar. ¿Dónde? En una corrida de toros.

María Valverde

La actriz fue una de las personalidades que firmaron el manifiesto del Partido Animalista “Rompe una lanza”, en contra del Toro de la Vega. Fue en agosto de 2014. Suponemos que seguirá asqueándole este tipo de celebraciones sangrientas. Otra colega de profesión, Irene Junquera, a la que le encantan los animales, dice “no entender” barbaridades como el toro de la vega.

Alaska

El ‘no’ a los toros de Alaska es ya muy conocido desde hace tiempo. En 2008, protagonizó una campaña en la que se desnudaba contra la fiesta de la muerte y la sangre en la plaza. Se la podía ver en un cartel, con la espalda regada por banderillas ensangrentadas. ¿El lema de la campaña? “Al desnudo, la tauromaquia es cruel".

Dani Rovira

Rovira, cuyo primer gran éxito llegó con ‘8 apellidos vascos’, es un animalista de la vieja escuela que lleva años implicándose públicamente en diversas campañas en favor de los animales.

Es un colaborador habitual de Pacma y, en paralelo a su carrera como actor, ha impulsado diversas iniciativas en torno a la adopción de mascotas, sobre todo de perros. «Ojalá podamos crecer en justicia, dignidad y educación» en nuestra relación con los animales”, opinó a raíz de un cambio legislativo importante en los delitos por maltrato animal (con penas de cárcel). Y si de toros se trata, el actor ha expresado la repugnancia que le produce un acto cruel como la tauromaquia. “Da penita que nos conozcan por los toros. No es cultura, es psicopatía”.