Logo de yasss
Saber

yasss

Cuarentena y lectura gratis: obras liberadas durante el aislamiento

  • Cómics, poemarios o best-sellers de novela, tienes mucho dónde elegir

Los actos solidarios se han multiplicado con la crisis del coronavirus. En tiempos de necesidad hay quien se ofrece a hacer la compra para sus vecinos más ancianos, otros cuidan de los hijos de aquellos trabajadores que siguen currando a diario, jugándose la salud, y otros ofrecen su música en directos de Instagram, para entretener a todos sus seguidores y animarles a quedarse en casa, como dicta el estado de alarma. Cada uno ofrece lo que puede, pero hay un caso en particular que ha levantado debate: el de las editoriales que ponen a disposición de quien los quiera sus libros gratis.

Los más críticos con esta oferta, a la que se han sumado muchas editoriales, aseguran que esto son pasos atrás en el sector, después de haber luchado tanto por una ley que regule los derechos de autor. Además, no ayudan nada a las librerías independientes, a las que ya les costaba sobrevivir antes del estado de alarma y a cuyos dueños les costará sobreponerse a esta crisis. Por eso algunas editoriales, como Kriller71 o Errata Naturae, han hecho una selección de sus obras publicadas que ya casi no se pueden encontrar en tiendas.

En Yasss hemos hecho una selección de obras que se pueden leer gratis en PDF durante la cuarentena, pero también de novelas, poemarios o ensayos que ya estaban disponibles mucho antes, y os animamos a cuidar de vuestras librerías de barrio y comprarles algún libro en cuanto esto acabe. Mientras, os dejamos estas opciones, para las que no es necesario registrarse.

Para los de las viñetas

Empezamos con el cómic, porque son muchas las editoriales que han puesto sus historietas a disposición de los lectores. Astiberri, por ejemplo, tiene varios títulos liberados, entre ellos ‘La balada del norte’, del Premio Nacional del cómic Alfonso Zapico, un libro protagonizado por un periodista fracasado en los albores de la Guerra Civil. La editorial Dolmen también ofrece sus libros al público, así como otros autores que, a título personal, han ofrecido sus cómics gratis en sus cuentas de Twitter, como Álvaro Ortiz, Vicente Cifuentes o Lorenzo Montatore. Todo esto sin olvidarnos de Simon Hanselmann, el creador de las historietas de Megg, Mogg y búho, que estos días está publicando nuevas viñetas en su cuenta de Instagram.

Pero nuestra recomendación es ‘Joselito’, de la dibujante y diseñadora web Marta Altieri. Un cómic web en movimiento en el que se intercalan gifs, colores pastel y mucha bajona. La obra sigue a Joselito, un chaval con problemas de ansiedad y fan del cosplay, en su día a día como persona obsesionada con Wendy Carlos, una chica que conoció en un bar y no se puede sacar de la cabeza. Lo podéis leer en 137.rehab.

A los de la poesía

Los grandes clásicos de la poesía española están disponibles para leer en Proyecto Gutenberg, una página que, desde 1971, pretende crear una biblioteca de libros electrónicos gratuitos que son de dominio público. En España, los derechos de explotación de una obra pueden extenderse hasta 70 años después de la muerte del autor, u 80 si fallecieron antes de 1987. Es decir, todas las obras de aquellos autores muertos antes de 1939 son de dominio público y se pueden obtener de manera gratuita. ¿A quién incluye eso? Pues desde Lorca a Concepción Arenal, pasando por Bécquer o Blasco Ibáñez, entre muchos otros.

Si preferís temas más contemporáneos, la editorial Kriller71 ha puesto a disposición de quien los quiera siete de sus poemarios más antiguos, entre ellos el genial ‘El claroscuro del pingüino’, de Mary Jo Bang. Merece la pena echarle un vistazo al catálogo de las revistas ‘Nayagua’, de la Fundación centro de poesía José Hierro, que se pueden descargar en su web de manera gratuita, o el poemario ‘Tinder Makes Me Sad’, con el que Carlos Catena ganó el premio Málagacrea en 2017.

También podéis echar un vistazo al ‘Poema para pasar la cuarentena acompañado’ con el que Rodrigo García Marina tiende puentes entre confinados en la revista Poscultura. Y, si lo que te interesa es el ensayo, la editorial Traficantes de sueños ofrece todas sus obras con licencias de Creative Commons que permiten copiar y descargar todo lo que publican en PDF, sin coste para el lector.

Los best-sellers

El grupo Planeta tiene algunos de los libros más vendidos de los últimos años, como ‘Algo tan sencillo como tuitear te quiero’, de Blue Jeans, ‘A todos los chicos de los que me enamoré, de Jenny Han, la novela en la que está basada la película original de Netflix, o ‘El león, la bruja y el armario’, del inglés C. S. Lewis, la segunda parte de la saga ‘Las crónicas de Narnia’ (aunque es en ese libro en el que se basa la película con Tilda Swinton, William Moseley y Anna Popplewell).

También están disponibles ‘El tiempo entre costuras’ de María Dueñas, ‘Los hombres que no amaban a las mujeres’ de Stieg Larsson o ‘La sombra del viento’ de Carlos Ruiz Zafón. Varias de estas obras se pueden descargar de manera gratuita, también en catalán, en la página web de Grupo 62. Estarán disponibles hasta el 31 de marzo.

La editorial Blackie Books ha iniciado su propio proyecto, ‘Casa Blackie’, y pretenden publicar progresivamente varios libros de su catálogo en PDF. Por ahora han compartido ‘Instrumental’, de James Rhodes, unas memorias en las que narra cómo, tras ser víctima de abusos sexuales en la infancia, la música “le salvó la vida”.

Anagrama y Norma

La editorial Anagrama ha puesto a través de varias plataformas en línea cinco libros gratuitos, entre ellos ‘Años felices’ de Gonzalo Torné, ‘Las cosas que perdimos en el fuego’ de Mariana Enríquez o ‘Un buen detective no se casa jamás’, de Marta Sanz.

Por su parte, la editorial argentina Norma ha puesto a disposición de quien los quiera las ediciones escolares de varias obras clásicas, como ‘La Odisea’ de Homero, ‘Romeo y Julieta’ de Shakespeare o algunos cuentos de Horacio Quiroga. Son ediciones muy cuidadas, que incluyen explicaciones en los márgenes y actividades complementarias, y son una buena oportunidad para hacerle espacio a ese clásico que no te atrevías a leer por si no la entendías.

Errata Naturae y Penguin

La editorial Errata Naturae también ha liberado parte de su catálogo con motivo de la crisis del coronavirus, y pronto serán una veintena los libros que nos ofrecerán, entre obras infantiles, ensayos o novelas negras, como ‘Sofia Petrovna’, de Lidia Chukóvskaia, ‘El niño criminal’ de Jean Genet o ‘Juicio contra una prostituta’ de Demóstenes.

Si leer nunca ha sido lo tuyo, también hay una alternativa para ti. Penguin Random House ofrece semanalmente un ‘Kit de lectura semanal’ en formato audiolibro, que incluye una obra para adultos y otra infantil. Una buena oportunidad para entrar en ese mundillo, cada vez más extendido, y para compartir momentos en familia si hay niños en casa.

Y recuerda que muchas bibliotecas municipales tienen servicio de préstamo online, tanto de obras en PDF, como de audiolibros, películas, series y prensa diaria.