La literatura puede rescatarnos cuando más falta nos hace, sobre todo en momentos tan excepcionales como este que estamos viviendo con el coronavirus. El fin de la adolescencia y el inicio de la edad adulta puede ser un momento delicado: la vida se presenta con sus infinitas opciones a una edad en la que las cosas nunca están claras. Por suerte, son muchos los escritores y las escritoras que nos han ofrecido textos fundamentales para ese periodo. Clásicos de la literatura que pueden marcar a fuego si se pillan a tiempo. Si tienes en torno a los 18 años, estos textos te pueden abrir la puerta a mundos que todavía no imaginas. Apunta.
El gran referente de la literatura juvenil en la historia de la literatura es este breve libro de J.D. Salinger: un misterioso escritor que se retiró al campo tras el éxito masivo de esta novela, publicada en 1951. El protagonista, Holden Caulfield, es un chico neoyorkino de 16 años que, expulsado de su instituto por una pelea, vaga por la ciudad mientras reflexiona sobre su vida. Se encontrará con una chica con la que ha salido un par de veces, con un amigo y con su hermana pequeña, mientras oculta a sus padres que no puede volver a la escuela. El tono ingenioso y dubitativo del protagonista lleva décadas inspirando a adolescentes que, como él, se sienten perdidos y no tienen ni idea de qué hacer con su vida.
Este clásico de Virginia Woolf lleva inspirando a chicas jóvenes desde su publicación, nada menos que en 1929. En él, la icónica escritora británica defiende la necesidad de independencia económica y un espacio para las mujeres. Un discurso revolucionario en su época, y que desgraciadamente todavía mantiene su vigencia en muchas partes del mundo. En el libro, Woolf pone ejemplos como qué hubiera pasado si una hermana de Shakespeare hubiera tenido el mismo talento que él: no hubiera sido publicada debido al machismo reinante, y nos hubieran privado de sus obras. Woolf también explica con claridad cómo las mujeres han sido siempre personajes idealizados en la historia de la literatura, y no modelos reales.
La obsesión por la juventud y la belleza es el tema principal de esta obra magna, que habla directamente a los jóvenes sobre algo que se nos suele escapar en la adolescencia: que todo acaba, también nuestros años mozos. Dorian Gray es un apuesto muchacho que se niega a dejar escapar su juventud, así que hace una especie de pacto con el diablo para que, en lugar de él, envejezca un retrato que le ha pintado Basil Hallward. La vida desenfrenada de Dorian irá causando estragos en el retrato, al que se deberá enfrentar tarde o temprano. La novela, que ha sido llevada al cine y la televisión docenas de veces, puede leerse en clave 'queer': su autor, Oscar Wilde, fue condenado por homosexual en un momento en que la diversidad estaba condenada en Inglaterra, y murió pobre y enfermo en París tras pasar por la cárcel.
"Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo". Es este uno de los inicios más famosos de la historia de la literatura. Que no te asusten los cientos de páginas de 'Cien años de soledad', el referente más conocido del realismo mágico es una lectura maravillosa que te enganchará desde el principio. La historia de la familia Buendía a lo largo de un siglo es la obra más célebre de Gabriel García Márquez, y hace poco se anunciaba que será adaptada al formato serie por Netflix. Realidad y fantasía se entrecruzan en sus páginas, en las que cualquier cosa es posible. Personajes que ascienden al cielo, que son acompañados por una bandada de mariposas… Un mundo mágico, el de la ciudad de Macondo, en el que te darán ganas de quedarte a vivir.
A través de las andanzas de un grupo de jóvenes poetas en la Ciudad de México en los años 70, la pasión por la literatura y la vida de Roberto Bolaño se trasluce en 'Los detectives salvajes', otra obra monumental (de casi 800 páginas) que enamorará a los ‘raritos’ de la clase. Ulises Lima y Arturo Belano son dos jovencísimos escritores decididos a reventar la literatura de su país a través de su propio movimiento, el real visceralismo, que se propone dinamitar la tradición literaria anterior a ellos. Su desaparición dará pie a una búsqueda a través del tiempo y el espacio, una reconstrucción autobiográfica en la que Bolaño recuerda su juventud a través de personajes basados en sus propios amigos.
Uno de los grandes clásicos de la literatura estadounidense lleva medio siglo inspirando a los jóvenes rebeldes. Se trata de la biblia de la generación beat, un grupo de escritores que formaron parte de la contracultura de Estados Unidos. Se trata del relato autobiográfico de Jack Kerouac, que recorre el país enlazando aventuras, lecturas, conciertos de jazz y amores. La huella de esta novela es tan profunda que muchos seguidores hacen el recorrido del autor en el libro, que va de Nueva York a San Francisco. Se publicó en 1957 y cuenta la leyenda de que Kerouac escribió el manuscrito del tirón en apenas tres semanas, en un largo rollo de papel sin márgenes ni párrafos.
Un mundo sin guerra ni pobreza, donde la tecnología y la razón deciden qué es mejor para todos. En ese futuro distópico se desarrolla esta historia de ciencia ficción, aparecida en 1932 y que predecía muchas de las cosas que han ido sucediendo desde entonces. Los habitantes de esta sociedad, que nacen a través de una tecnología de reproducción artificial, son permanentemente felices gracias a una especie de droga llamada soma. La llegada de un salvaje, fruto de un fallo en la tecnología reproductiva, enfrentará al status quo con su propia naturaleza deshumanizada.