Logo de yasss
Saber

yasss

El postureo sale caro: instagramers hospitalizados por bañarse en una balsa contaminada de Galicia

  • Varios jóvenes han sido hospitalizados después de fotografiarse en el 'Chernobyl' español según ha informado la Cadena Cope

  • El monte Neme actualmente tiene niveles altos de wolframio, un metal que puede provocar graves problemas en la piel y el estómago

  • Los instagrammers gallegos quieren su fotito en el monte Neme y algunos han acabado hospitalizados

¿Has oído hablar alguna vez del monte Neme? Es una antigua mina de wolframio que está en Carballo (A coruña) y que formó una balsa que actualmente está contaminada. Se conoce por tener el agua de color turquesa, como si de las Bahamas se tratase pero más cerquita. ¿Qué pasa? Se ha vuelto la estampa más fotografiada por los instagrammers gallegos que la visitan únicamente para conseguir la foto perfecta. Lo que no sabían es que más tarde acabarían hospitalizados.

Los influencers a veces hacen lo que sea por el like, tanto que se exponen a situaciones de riesgo que pueden causarles la muerte. En Galicia han llegado muchos casos de personas que han tenido que ser hospitalizadas por tener problemas en la piel y en el estómago. Esta el caso de esta chica que se bañó en el agua y estuvo varias semanas con reacciones alérgicas en la piel, asegurando que no había carteles ni nada que avisaran del peligro. Otra influencer llamada Uxía sufrió una reacción alérgica durante dos semanas y aseguraba que lo había pasado "un poco mal, sí, pero la foto lo valía" según ha informado la emisora coruñesa Cadena Cope.

¿Cómo se ha formado esa balsa de wolframio?

Todo empezó cuando en la II Guerra Mundial, Hitler le exigió a Franco que extrajera todo el wolframio de la mina de Neme, ya que solo se encontraba en Galicia, Portugal y Cáceres por aquel entonces. Era un material que servía para reforzar el acero, entonces en tiempos de guerra pues venía muy bien. De las extracciones que se hacían con regularidad, acabó contaminándose la balsa que había justo al lado hasta el día de hoy.

La Xunta de Galicia hace poco empezó una campaña llamada #DameGalicia donde se promocionaba las visitas al monte Neme. Tú le das un paisaje que está de moda a un influencer y va corriendo a por su foto, como ocurrió con Chernóbil. Pues de repente, una oleada de gente empezó a visitar la balsa y claro, pasa lo que pasa.

Cuatro zonas más de España contaminadas que seguro no conocías

El caso del monte Neme solo es uno de los muchos que tenemos en nuestro país y que seguro que ni siquiera sabemos. Hay seis zonas actualmente reconocidas como zonas contaminadas por residuos nucleares en España y son las siguientes:

  1. La peanía de Palomares: está situada en las cuevas de Almazora, en Almería. Se localizaron casi 40 hectáreas de terreno contaminado con Plutonio y Americio por el accidente de 1966: cayeron cuatro bombas nucleares por el choque entre un bombardero estadounidense y un avión nodriza.
  2. Las marismas de Mendaña: situadas en las orillas del río Tinto, en Huelva, se han encontrado restos de Cesio.
  3. Paraje del Hodón, en Cartagena (Murcia): se ha encontrado la presencia de Uranio en alrededor de 108 hectáreas.
  4. En Madrid y Toledo, en los márgenes del Canal Real del Jarama se encuentran lo que se conoce como las Banquetas del Jarama. Pues justo ahí se han detectado metales como Cesio y Estroncio.

Dicho esto, hay que ser conscientes de que actualmente en el mundo hay muchísimas zonas contaminadas de residuos nucleares que son muy peligrosas y si te quieres echar una foto con un lago azul turquesa de fondo pues chico, el Photoshop existe y te saldrá más rentable, confía en nosotros.