Logo de yasss
Risas

yasss

Chernóbil está lleno de perretes radioactivos que nadie puede tocar (pero tú los puedes ayudar)

yasss.es 02/10/2018 13:00

El vídeo solo dura dos minutos, pero no le ha hecho falta ni un segundo más para conmover al mundo entero. En él, Drew Scanlon cuenta que los perretes no son las únicas especies de animales que viven en la zona prohibida de Chernóbil, donde la radiación aún es peligrosa.

Más de treinta años después del llamado "Accidente de Chernóbil", una catástrofe nuclear en la que murieron más de treinta personas y que afectó indirectamente a más de 200.000, la naturaleza ha repoblado la zona afectada por la explosión. Todo ha vuelto a ser verde y los animalitos han hecho de ese territorio prohibido para el humano su hogar "ideal".

Si no fuera porque ellos también están sufriendo los efectos de la radiación. Allí campan a sus anchas caballos, lobos, ciervos y también estos cachorritos que Scanlon ha grabado para su canal de Youtube. Aunque la situación de estos animales ya era conocida por los expertos que trabajan en esa zona, el vídeo de Cloth Map ha ayudado a que llegue a muchísima más gente.

El 26 de abril de 1986 explotó una parte de la central nuclear de Chernóbil y la población de los alrededores fue evacuada inmediatamente. Pero fueron obligados a dejar todas sus pertenencias atrás, incluidas las mascotas. Los animales fueron abandonados por motivos de seguridad y treinta años después la población de perros, concretamente, se ha disparado.

Por esta razón, una la ONG estadounidense Clean Futures está recaudando dinero para enviar veterinarios a Chernóbil que esterilicen y capen a los perros que viven por allí. Así se reducirán tanto los riesgos de los perros como las consecuencias de que animalitos radiactivos sigan viviendo en esa zona sin control. Y eso solo si hablamos de radioactividad, porque estos animales pueden arrastrar también otro tipo de enfermedades al no haber sido vacunados, y encima viven en un entorno con poca comida y agua (que está contaminada).

En Fukushima existe un problema parecido, ya que esta central nuclear sufrió un accidente similar (aunque esta vez por motivos meteorológicos) y los alrededores también fueron evacuados obligando a la población a abandonar todas sus pertenencias, aunque allí la especie que se ha multiplicado es la de los jabalíes.

La viralización del vídeo de Cloth Map ha permitido que mucha gente conozca este problema medioambiental y haya hecho una pequeña donación a la ONG que ojalá logre su cometido y ayude a todos esos perretes de Chernóbil.