Ten un hijo, ponle delante de una cámara, oblígale a hacer ‘hauls’ de juguetes e ingresa 29,5 millones de dólares anuales con su canal de YouTube. Es un plan sin fisuras, ¿no? Nosotras lo hemos copiado, paso a paso, de los padres de Ryan Kaji, el youtuber de nueve años que acaba de convertirse por tercer curso consecutivo en el que más dinero ha ganado con sus vídeos en la plataforma.
Lo cuenta la revista Forbes, que asegura que en el imperio de este niño nunca se pone el sol. Ryan Gaun (el verdadero nombre de Kaji, aunque según The Guardian la familia se ha cambiado el apellido por el del canal de Youtube) comenzó su andadura en YouTube con tan solo tres años, en el canal ‘Ryan’s Toys Review’, un espacio en el que se dedicaba a abrir juguetes y probarlos frente a una cámara. Un fenómeno muy fresco, divertido e ininteligible para cualquier persona que supiese escribir su nombre sobre el papel que ahora se traduce en millones de suscriptores en sus nueve canales.
El más popular es ‘Ryan’s World’, con más de 41 millones, y su vídeo más visto, un challenge de regalos sorpresa en huevos de Pascua, está entre los 60 más vistos de la historia de YouTube. Ahí es nada.
Pero no te vayas a creer que los padres de Kaji solo han ingresado 30 millones de dólares el año pasado. No, hombre, no. Se calcula que, gracias a la participación del niño en otros proyectos, que incluye su propia línea de ropa y una marca de juguetes, la familia ha amasado unos 200 millones de dólares.
El niño se hizo famoso por sus reseñas sobre los juguetes que sus padres adquirían para él. Una afición que terminó siendo su profesión y que ahora le ha convertido en la propia marca. Mientras que las empresas buscan colocar sus juguetes en los vídeos del niño, sin importar el coste, para que otros potenciales consumidores los vean, Kaji es la imagen de su propia línea de pijamas, camisetas y peluches. Eso por no hablar de que es el protagonista de su propia serie de televisión con el canal infantil Nickelodeon, acuerdo millonario mediante, y de un videojuego que lanzó Outright Games hace apenas unos meses.
Una situación complicada para él que puede ir a peor. La Agencia Federal de Regulación Comercial de Estados Unidos denuncia que en el canal se hace publicidad encubierta: el pequeño juega y hace reseñas positivas de objetos por los que las marcas le han pagado previamente sin indicar que está patrocinado. La organización de consumidores ‘Truth In Advertising’ denuncia en un comunicado que “cerca del 9% de los vídeos de Ryan ToysReview incluyen al menos un producto recomendado para preescolares, un grupo demasiado joven para distinguir un anuncio de una reseña”. Por ese producto, denuncian, los Kaji reciben dinero, y “habitualmente se trata de comida poco saludable”.
Kaji es el líder indiscutible de la lista de “estrellas mejor pagadas de YouTube en 2020”, según la revista Forbes, una lista que recoge datos estimados entre el 1 de junio de 2019 y el 1 de junio de 2020. Hoy por hoy, en su canal podemos ver a sus padres y hermanas hablando de temas muy diferentes, habitualmente con fines educativos. El propio Ryan ha empezado a grabar vídeos donde habla de reciclaje o bacterias, por ejemplo.
Un perfil que no tiene mucho que ver con el de sus competidores en la lista Forbes. La plata se la lleva Jimmy Donaldson, conocido como Mr. Beast, que ha ingresado 24 millones de dólares con su canal dedicado al humor. Por su parte, el grupo Dude Perfect ha ganado 23 millones de dólares gracias a sus pistolas Nerf y sables láser.
La lista la completan Rhett and Link (20 millones de dólares), Markiplier (19,5 millones), Preston Arsement (19 millones), Nastya (18,5 millones), Blippi (17 millones), David Dobrik (15,5 millones) y Jeffree Star (15 millones). Casi todos ellos, explican desde Forbes, obtienen sus ingresos gracias a la publicidad que integran en sus vídeos, vistos a diario por miles de personas.