Logo de yasss
Saber

yasss

Hacer Selectividad con una asignatura suspensa: los criterios que tienes que cumplir para poder presentarte al examen

  • Los docentes serán quienes tengan la última palabra a la hora de determinar si un alumno puede o no hacer la Selectividad

  • Quien haya intentado aprobar su asignatura suspensa y no lo haya conseguido tendrá muchas posibilidades de poder hacer el examen

  • Habrá alumnos que puedan conseguir el título de Bachillerato con una asignatura suspensa

La primera vez que algunas comunidades autónomas permitieron que los alumnos se presentaran a Selectividad con asignaturas suspensas fue el año pasado, en 2021. Desde el inicio de la pandemia del coronavirus esta prueba de acceso a la universidad en España ha sufrido varios cambios y uno de ellos tiene que ver con la posibilidad de presentarse a hacer el examen con asignaturas suspensas o no.

Pues bien, en 2021, nueve comunidades autónomas dejaron a sus alumnos presentarse a esta prueba con una asignatura suspensa, en caso de que los docentes lo considerasen oportuno, y estas fueron: La Rioja, País Vasco, Navarra, Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Extremadura, Islas Baleares e Islas Canarias.

Según la normativa vigente entonces, "el equipo docente podrá decidir si el estudiante obtiene el título de Bachiller siempre que haya superado todas las materias salvo una". No obstante, estas materias no podían ser ni Matemática ni Lengua y Literatura.

Sin embargo, este año, la normativa ha cambiado y todos los alumnos, independientemente de la comunidad autónoma donde residan y por la cual se presenten a Selectividad podrán examinarse con una asignatura suspensa.

Requisitos que tienes que cumplir para poder ir a Selectividad

Aunque ahora los alumnos de segundo de Bachillerato se pueden presentar a Selectividad con una asignatura suspensa, no todos podrán hacerlo, ya que serán los docentes quienes tengan la última palabra y lo valorarán en base a una serie de criterios fijados.

Lo primero es que es el equipo docente el que tiene que considerar que el alumno ha alcanzado los objetivos y competencias vinculados al título de Bachillerato. Además, no tiene que haberse producido una inasistencia continuada y no justificada por parte del alumno en la materia suspensa; el alumno se tiene que haber presentado a las pruebas y realizado las actividades necesarias para su evaluación, incluidas las de la convocatoria extraordinaria; y, por último, la media aritmética de las calificaciones obtenidas en todas las materias de la etapa tiene que ser igual o superior a cinco, incluyéndose para su cálculo la nota obtenida en la materia no superada.

De esta manera, una persona que haya pasado por completo de una asignatura no tendrá la posibilidad de presentarse a Selectividad, pero alguien que haya intentado por todos los medios aprobar y no lo haya conseguido sí.

El título de Bachillerato con una asignatura suspensa

Además de poder presentarse a hacer la Selectividad los alumnos que tengan una asignatura suspensa, también podrán pasar de curso y conseguir el título de Bachillerato.

Los alumnos podrán pasar de primero a segundo de Bachillerato con dos asignaturas suspensas y podrán obtener el título de Bachiller cuando aprueben todas las asignaturas de los dos cursos de Bachillerato; pero también con una suspensa, si así lo decide el equipo docente.