El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha presentado este jueves a las Comunidades Autónomas la propuesta de un nuevo Bachillerato, el cual, presenta una serie de cambios con respecto al actual, que entrarán en vigor para primero el próximo curso (2021/2022) y en 2022/2023 para segundo.
Uno de los cambios que introduce este borrador es la posibilidad de que el alumno pueda presentarse a la prueba de Selectividad con una asignatura suspensa si se cumplen una serie de condiciones y así lo decide el claustro completo de profesores.
Aunque podrá obtenerse el título de Bachillerato con una asignatura suspensa, son los profesores los que tienen que determinar si el alumno cumple todas las condiciones para ello: haber alcanzado los objetivos de la etapa a pesar de la materia suspensa, no haber faltado a clase de manera continuada y sin justificar, haber realizado los exámenes de la asignatura y haber obtenido más de un cinco de media en todo Bachillerato (incluyendo la materia suspensa).
Cuando entre en vigor el nuevo Bachillerato, en algunos casos excepcionales: los alumnos que sean deportistas de élite, cursen enseñanzas profesionales de música o que requieran "una atención educativa diferente a la ordinaria por presentar alguna necesidad específica de apoyo educativo", podrán organizarse el Bachillerato en tres cursos académicos, para tener en cada uno de ellos menos carga lectiva.
Otra de las novedades es que, aunque se mantienen los exámenes de recuperación, no habrá evaluación continua como en Educación Primaria y en la ESO.
Otro de los grandes cambios que introduce esta propuesta es que habrá cinco ramas de Bachillerato: Ciencias y Tecnología; Ciencias Sociales y Humanidades; artístico de Música y Artes escénicas; artístico de Artes plásticas, Imagen y Diseño, y el llamado General, que ofrece una formación de espectro más amplio y que incluirá nuevas asignaturas como emprendimiento, actividad empresarial o movimientos culturales y artísticos.
Además, habrá nuevas materias obligatorias (Educación Física en primero e Historia de la Filosofía en segundo) y en el temario figuran siete asignaturas nuevas. Cuatro de ellas corresponden al nuevo Bachillerato general, de estas cuatro, dos son obligatorias: Matemáticas generales (en primer curso) y Ciencias Generales (en segundo); y otras dos optativas de la modalidad: Movimientos culturales y artísticos y Economía, Emprendimiento y Actividad empresarial.
Tras presentar el Gobierno este borrador a las comunidades autónomas, se espera que estas, junto con el Consejo Escolar de Estado, se pronuncien al respecto en las próximas semanas y pueda entrar en vigor para el primer curso de Bachillerato en 2021/2022 y para segundo en 2022/2023.