Logo de yasss
Saber

yasss

Fin de ciclo: el equipo de LoL de G2 Esports firma la peor temporada de su historia y comienza su reestructuración

  • G2 Esports se queda por primera vez en su historia fuera de los mundiales tras perder contra Fnatic en un morboso mejor de cinco que logró congregar a más de 830.000 espectadores

  • El club de los samuráis firma su peor temporada y no logra cumplir con las expectativas generadas por el fichaje de Rekkles a finales de noviembre

  • El equipo de Ocelote encara una reestructuración para subir de nuevo a lo más alto y comienza las conversaciones para deshacerse de tres de sus miembros

El pasado mes noviembre se produjo el mayor fichaje de la historia del League of Legends occidental. Martin ‘Rekkles’ Larsson, el icónico jugador de Fnatic, abandonaba el que había sido su equipo durante más ocho años para irse a G2 Esports, el eterno rival del club británico, con un único objetivo: ganar el mundial.

Tras el anuncio, muchos de los aficionados a la escena competitiva del League of Legends europeo empezaron a hablar de que la LEC, la máxima competición del continente, se había convertido en una liga de un único equipo. Los datos parecían probarlo: desde su entrada en la competición en 2016, G2 esports había conseguido encadenar título tras título hasta convertirse en el club más laureado de la historia del LoL europeo y en uno de los equipos más respetados a nivel internacional. Liderados por el croata Luca ‘Perkz’ Perzcovich, en tan solo cuatro años los samuráis lograron ganar ocho splits de la LEC, alzarse con el título del MSI (Mid Season Invitational) en 2019 y llegar a dos semifinales y a una final del mundial de League of Legends, los llamados Worlds.

La llegada de Rekkles, uno de los jugadores más veteranos y mejor valorados de toda la escena, parecía augurar nuevos triunfos para el club, tanto dentro de Europa como fuera. Para muchos, el sueco era el mejor reemplazo que el equipo podía encontrar para su capitán, Perkz, que abandonaba su puesto como ADC (Attack Damage Carry) de G2 para irse a jugar a su midlane original en el club norteamericano Cloud9. El nuevo quinteto, en el que repetían cuatro de los jugadores que habían llevado a Europa a lo más alto, así como el cuerpo técnico, parecía llamado a ser una de las grandes amenazas a nivel internacional, y durante un tiempo, en las primeras semanas del split de primavera, lo fueron.

La debacle de G2 Esports

En la regular season, el equipo de Ocelote logró imponerse con enorme facilidad a todos sus rivales europeos. Catorce victorias contra cuatro derrotas: ese fue el resultado que obtuvieron al final de la temporada regular, unas cifras que les permitió encarar los play-offs desde lo más alto y que parecía dejarlos a prácticamente un tiro de piedra del MSI. Para el público, el equipo de los samuráis fue el mejor quinteto de toda la temporada regular, tal y como demuestra el premio de All Pro Team de primavera, y Rekkles el MVP, o lo que es lo mismo, el mejor jugador de la competición.

Sin embargo, con la llegada a los playoffs, la magia de G2 desapareció sin ninguna explicación aparente. Tras perder dos mapas contra⁠ Schalke 04 en el primer mejor de cinco de los playoffs, G2 encadenó dos derrotas que lo dejaron fuera del primer torneo internacional de la temporada, el MSI: la primera, contra Mad Lions, el club español que dio la sorpresa y acabó llevándose el título de primavera; la segunda, contra Rogue, que quedó segundo.

Relegados a una tercera posición, fuera del MSI y sin haber podido revalidar su título como reyes absolutos de Europa, desde el equipo aseguraron que para la temporada de verano trabajarían más para volver a lo más alto. Para ello, el equipo decidió reforzar su staff técnico fichando al singapurense Nelson Sng como entrenador estratégico, un respetado estratega a nivel internacional que ya había trabajado en equipos como HK Attitude o ⁠LNG Esports y que podía aportar no solo un aire fresco al equipo, sino una visión distinta del juego, más semejante a la que se sigue en Asia, continente en el que se celebran las dos mejores ligas del lol: la LPL, en China, y la LCK, en Corea del Sur.

En la temporada de verano, la expectación en torno a G2 Esports fue máxima. El contexto lo pedía: con el fichaje de Rekkles, el club se había vendido a sí mismo como un equipo preparado no ya para competir, sino para aspirar al título del campeón en el mundial de 2021, un mundial al que Europa, a diferencia de años anteriores, iba con solo tres plazas. O lo que es lo mismo: de los diez equipos que forman parte de la LEC, solo tres podían clasificarse para jugar el mundial.

G2 Esports se queda fuera del mundial por primera vez en su historia

Durante la temporada regular, el club de Ocelote firmó una actuación irregular que, sin embargo, les valió para entrar en los playoffs, el primer paso para poner rumbo a los mundiales. Con doce victorias y seis derrotas en la temporada regular, los samuráis encararon los playoffs con una cómoda posición en el upper bracket: terceros.

Dado el diseño de la LEC, el quinteto de los samuráis solo necesitaba ganar un mejor de cinco para conseguir uno de los tres tickets al mundial. Comparado con otros rivales, como Fnatic o Vitality, que debían ganar como mínimo tres mejores de cinco para clasificarse, G2 Esports parecía tenerlo todo en su mano para clasificarse. Tanto su posición en los playoffs, como el caché de sus jugadores como la historia estaban de su parte, y a pesar de los altibajos de la fase regular, la mayoría de los aficionados y expertos del League of Legends europeo daban por hecho que el club se clasificaría, ya fuese en primera, en segunda o en tercera posición. Pero la realidad tenía otros planes.

Tras un mejor de cinco en el que solo lograron vencer en un mapa a Mad Lions, G2 Esports se jugó el pase al mundial en el mejor de cinco con más morbo de la historia reciente del League of Legends Europeo: contra Fnatic, el antiguo club de Rekkles.

Después haber hecho la épica y haber ganado dos mejores de cinco con tres victorias frente a dos derrotas, y tras haber reestructurado el equipo tras la marcha de otro de sus jugadores estrella, el jungla Oskar 'Selfmade' Boderek, Fnatic consiguió llegar al partido decisivo de la temporada, un partido en el que no solo se enfrentaban a su eterno rival, sino también a su antiguo capitán y al que había sido la cara del club durante más de ocho años. La narrativa estaba servida, y los fans vibraron con ella.

Según los datos de Esports Chats, más de 843.000 espectadores encendieron sus pantallas para ver este duelo por la plaza del mundial. La serie, que estuvo cargada de emoción, se decidió en un quinto partido en el que Fnatic logró imponerse a G2 Esports gracias, en buena parte, al pick estrella de Adam "Adam" Maanane, el rookie de la toplane del club inglés, que se sacó un Darius con el que logró llevar a su equipo a la victoria y a esa codiciada última plaza del mundial. G2 Esports, por primera vez en su historia, estaba fuera del Mundial: el proyecto, ahora sí, había fracasado por completo.

Comienza la reestructuración de G2 Esports

Minutos después de que G2 Esports perdiese contra Fnatic, el CEO del club, Carlos “ocelote” Rodríguez, publicó varios tweets dirigiéndose a los aficionados en los que no solo asumía y se disculpaba por la derrota, sino que anunciaba una futura reestructuración para volver a lo más alto. “No os voy a engañar, pero estoy devastado, pero, ¿sabéis?, así es la competición”, declaró. “Ganas, ganas, ganas y entonces pierdes, pierdes catastróficamente, y reestructuras y vuelves a ganar”. “Esa es la mentalidad de un ganador”, sentenció.

Tras la publicación de estos tuits, muchos aficionados hicieron sus cábalas sobre quién se iría y quién se quedaría. Durante semanas, surgieron una gran cantidad de rumores, apuntando tanto al entrenador, Fabian "GrabbZ" Lohmann, como a los jugadores, siendo el toplaner, Martin 'Wunder' Hansen, y el support, Mihael 'Mikyx' Mehle dos de las piezas más señaladas, aunque no las únicas. Solo el midlaner, Rasmus ‘Caps’ Winther, uno de los mejores jugadores de Europa, parecía tener su puesto asegurado en el futuro equipo de G2, tras haber firmado una extensión de su contrato para 2023. Ahora, sin embargo, parece haber más información sobre el futuro proyecto de G2.

Según recoge el medio especializado Dot Esports, G2 Esports estaría en conversaciones con otros equipos de la LEC para vender a Wunder, Mikyx y Grabbz.

De acuerdo a los datos aportados por el periodista gallego Pablo Suráez, conocido en redes como Bloop, tanto los dos jugadores como el entrenador habrían llamado la atención de varios equipos de la liga. En concreto, tanto Vitality como Team BDS, equipo que entrará nuevo el año que viene en sustitución del Schalke 04 Esports, habrían mostrado interés por adquirir a alguno de estos miembros de G2 Esports, aunque para poder incorporarlos a su futuro equipo deberán sacar la billetera.

Por Wunder, el club de Ocelote pide un buyout de dos millones de euros, mientras que por Mikyx solicita un millón y medio. En el caso de Grabbz, el precio es más bajo, aunque para nada desdeñable: 160.000 euros es lo que se pide por el entrenador.

A pesar de que ninguno de los tres miembros está fuera, de momento, del equipo, todo parece apuntar a que el año que viene no estarán en las filas de los samuráis. En cuanto a los dos miembros restantes, el jungla Marcin 'Jankos' Jankowski, y el AdC, Martin ‘Rekkles’ Larsson, las cosas todavía no están cerradas. Según el medio, el club estaría actualmente negociando una extensión hasta 2023 para el jungla polaco, mientras que el futuro de Rekkles sigue siendo un misterio. ¿Acabarán salvándose de la criba?