Logo de yasss
Saber

yasss

Fernando Simón desvela el lugar donde más se contagia la gente en España, según los primeros estudios

  • La transmisión domiciliaria no es el principal foco de contagio, aunque sigue siendo muy importante tenerla en cuenta

  • Simón ha asegurado que en navidades el patrón fue distinto por las reuniones familiares, pero estas no son las más preocupantes

Hace ya casi un año que empezamos a escuchar que el coronavirus se estaba expandiendo por Europa y, a pesar de que creíamos que jamás llegaría a España, en nuestro país más de 2,3 millones de personas han padecido ya esta enfermedad, de las cuales 53.769 han fallecido.

Llevamos meses intentando poner fin a esta pandemia con medidas y restricciones sanitarias que van desde el toque de queda hasta la reducción de aforos en lugares como restaurantes o bares; sin embargo todavía no hemos conseguido frenar la propagación del virus. Aunque ya se están poniendo vacunas contra la COVID-19 en nuestro país, todavía hay algunas cosas de este virus que desconocemos como, por ejemplo, dónde se producen más contagios.

No obstante, Fernando Simón ha respondido a esta duda que teníamos muchos de nosotros en la rueda de prensa que ha dado este lunes para informar sobre la situación epidemiológica que hay ahora mismo en nuestro país, la cual ha empeorado considerablemente tras las fiestas navideñas.

Es más, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad ha asegurado que durante las fiestas de Navidad, donde más contagios se han producido en España han sido durante "las reuniones familiares", pero esto ha sido una excepción porque normalmente no es el ámbito más peligroso.

¿Dónde nos estamos contagiando más?

Aunque durante las navidades nos hemos contagiado más en las reuniones familiares, Fernando Simón ha explicado que "la transmisión domiciliaria, si bien es importante" y "siempre lo ha sido", no sería el principal foco de contagio, según los "estudios que se están empezando a recopilar de otros países y estudios que han hecho de mayor o menor calidad y precisión en las diferentes comunidades autónomas".

Por tanto, durante el resto del año hay ambientes que son mucho más peligrosos y donde nos podemos contagiar con mucha más facilidad, estas son las reuniones de amigos. Así lo ha asegurado Simón en su rueda de prensa: "los ámbitos de las reuniones de amigos, sean en domicilios o sean fuera, y de las reuniones en interiores de los lugares de restauración son donde mayor transmisión se produciría".

Según Simón, estas reuniones son peligrosas tanto si se llevan a cabo dentro de los domicilios como en otros locales, por ejemplo, bares o restaurantes. No obstante, en función de las medidas que se tomen pueden originar más o menos contagios.

Reuniones sociales prohibidas

Como se ha demostrado que estas reuniones son el mayor foco de contagios de coronavirus, algunas comunidades autónomas, como la Región de Murcia, han optado por prohibirlas. En esta comunidad las reuniones familiares, sociales y lúdicas entre personas no convivientes están prohibidas, de forma que solo estarán permitidos los encuentros entre quienes pertenezcan a un mismo núcleo familiar conviviente, tanto en interiores como en exteriores.

En Mallorca e Ibiza, por ejemplo, sucede lo mismo y, por tanto, en estas islas no estarán permitidos encuentros con personas con las que no se conviva, una prohibición de la que están excluidas las actividades laborales, institucionales y de transporte público.