Una de las medidas que se han adoptado en nuestro país para tratar de frenar los contagios por coronavirus es la del toque de queda, es decir, a una determinada hora no puede haber nadie por la calle, a no ser que el motivo de esta salida se corresponda con algunas de las excepciones (la compra de medicamentos, bienes de primera necesidad, la asistencia a centros sanitarios, obligaciones laborales, la asistencia y cuidado a personas dependientes).
En concreto en la Comunidad de Madrid la hora del toque de queda cambia este lunes 18 de enero, ya que hasta ahora no estaba permitido salir a la calle desde las 00:00 horas hasta las 06:00 horas; sin embargo, desde este lunes la hora del toque de queda se ha adelantado en toda la Comunidad de Madrid a las 23:00 horas por el incremento de casos en los últimos días.
Además, la persona que se salte esta medida puede recibir una multa, la cual puede ir desde los 100 hasta los 600.000 euros; esta diferencia se debe a que las distintas sanciones están tipificadas en tres tipos: leves, graves y muy graves. Y es que no es lo mismo saltarte el toque de queda para hacer un botellón con 100 personas, que hacerlo porque has apurado hasta el último minuto en el restaurante donde estabas cenando, como ha hecho Froilán.
El hijo mayor de la infanta Elena y, por tanto, sobrino del rey Felipe, se ha saltado el toque de queda para disfrutar de la noche madrileña. Se le ha podido ver dentro de un restaurante de la capital disfrutando con varios amigos con los que estuvo cenando.
Estuvieron disfrutando de una cena en grupo durante toda la noche, riendo, conversando y comiendo hasta que llegaron las 00.00 horas (justo cuando comienza el toque de queda) y tanto Froilán como sus amigos todavía estaban dentro del local.
El sobrino del rey apuró hasta el último minuto para salir del restaurante; así que lo hizo intentando no ser grabado por ningún medio de comunicación, es más, para ello se subió a la parte de atrás de un coche que tenía los cristales tintados.
Sin embargo, las cámaras de Europa Press consiguieron capturar este momento, además, le hicieron una serie de preguntas sobre la situación de su abuelo (el rey emérito) que no tuvo la más mínima intención de responder.
Tanto Froilán como su hermana Victoria Federica, desde que comenzó la pandemia, se han saltado en más de una ocasión las medidas sanitarias. Su hermana Victoria ha sido pillada también varias veces incumpliendo las restricciones, ha prescindido de la mascarilla y ha sido fotografiada abrazándose con sus compañeros de clase en la puerta de la universidad.
Pero esto no ha sido todo, ya que lo que más polémica generó fueron unas imágenes de la hija de la infanta Elena y Jaime de Marichalar de fiesta en una de las sesiones de su novio, el dj Jorge Bárcenas. En dichas imágenes, grabadas en un local de la plaza de Colón de Madrid, se puede ver a decenas de jóvenes bailando sin respetar la distancia social y con la mascarilla mal puesta, o directamente sin ella.
Además, Froilán en noviembre fue fotografiado durante una salida nocturna mientras andaba por la calle junto a una amiga y con una botella de refresco en la mano. De estas fotografías fueron criticadas muchas cosas, ya que no cumplía con las distancias de seguridad, no llevaba la mascarilla puesta (ni siquiera en el cuello para ponérsela rápidamente) y, además, iba fumando por la calle. Todo esto hizo que el sobrino del rey fuese muy criticado en las redes sociales.