Logo de yasss
Saber

yasss

La endometriosis es una enfermedad común entre las mujeres: síntomas más frecuentes

  • Una de cada 10 mujeres padece endometriosis, aunque no se hable mucho de ello

  • Famosas como Emma Roberts o Chenoa han hablado públicamente de esta enfermedad que ellas también sufren

  • Es fácil confundir la endometriosis con otras enfermedades, hay muchas mujeres que ni siquiera saben que la padecen

La regla es algo de lo más natural, la mitad de la población menstrua todos los meses y aún así sigue habiendo un gran tabú a la hora de hablar de ciertas cuestiones que tienen que ver con esta. En clase de biología te hablan del ciclo menstrual, cuando te baja por primera vez tu madre te explica lo que te está ocurriendo, pero esta información muchas veces es insuficiente.

No todas las reglas son iguales, por ejemplo, las hay más o menos dolorosas y esto es algo que tenemos que observar, ya que este dolor puede deberse, entre otros factores, a la endometriosis.

El endometrio es el tejido que recubre el interior del útero. Entonces, ¿Qué es la endometriosis? Esta, es una enfermedad en el que este tejido crece fuera del útero. Estos parches de tejidos son llamados 'implantes', 'nódulos' o 'lesiones'. Suelen encontrarse en los ovarios o debajo de estos, en las trompas de Falopio, detrás del útero, en los tejidos que sostienen al útero o en el intestino o la vejiga.

1 de cada 10 mujeres podría padecerla

Aunque hay un gran desconocimiento en torno a este tema, debido a la ausencia de estudios al respecto, los que se han llevado a cabo sugieren que 1 de cada 10 mujeres sufren endometriosis.

Es más, en los últimos años, algunas celebrities como Emma Roberts, Lena Dunham, Alexa Chung o Chenoa han ayudado a la visibilización de la endometriosis hablando en primera persona sobre esta enfermedad que también ellas padecen. Chrissy Teigen incluso ha mostrado públicamente las cicatrices de la operación a la que ha tenido que someterse.

¿Cuáles son los síntomas de la endometriosis?

Vivir con endometriosis puede ser muy difícil, además, cada experiencia es única, ya que los síntomas varían de unas personas a otras: menstruaciones dolorosas, hinchazón pélvica, dolor durante las relaciones sexuales (dispareunia) o dolor lumbar, entre otros. Sin embargo, estas dolencias no son solamente específicas de la endometriosis, por lo que hay muchos casos sin diagnosticar y muchas mujeres sufren en silencio la falta de diagnóstico.

Algunas mujeres experimentan síntomas leves, pero en la endometriosis grave, también es frecuente experimentar dolor entre períodos y, en una minoría, puede incluso afectar a la fertilidad. Además, la intensidad del dolor podría no reflejar la gravedad de tu endometriosis.

Sobre los síntomas, Irene Aterido, sexóloga y experta en endometriosis y ciclo menstrual, afirma a INTIMINA: "Sentir dolor durante la menstruación, aunque en muchos casos sea habitual, no es algo normal. Debería ser el primer síntoma que nos hiciera plantearnos que algo no anda bien y acudir a una consulta ginecológica".

¿Cómo diferenciar la endometriosis de otras enfermedades?

La endometriosis es una enfermedad ginecológica muy común entre la población femenina. Sin embargo, el desconocimiento sobre sus síntomas hace que muchas mujeres confundan esta patología o ni siquiera sean conscientes de que la sufren.

Para poder diferenciar si se padece la enfermedad, es crucial que se realice un diagnóstico ginecológico adecuado. La ginecóloga experta de INTIMINA, la doctora Shree Datta, explica el proceso de diagnóstico: "Los síntomas de la endometriosis pueden tener un gran impacto en la vida de las mujeres. Lo primero es acudir a un ginecólogo que conocerá los antecedentes médicos y realizará un examen pélvico".

"Es posible que se solicite un diario de síntomas, porque puede ser difícil distinguir la endometriosis de otras afecciones médicas. También se pedirá una ecografía. Una vez que tengamos esta información, consideraremos si los medicamentos ayudarán a aliviar los dolores o podemos sugerir una laparoscopia para tratar la endometriosis. En mujeres con endometriosis severa, se recomendaría una resonancia magnética antes de considerar la cirugía", puntualiza la doctora Shree Datta.

Como comenta la doctora, para salir de dudas es imprescindible llevar a cabo un proceso diagnóstico exhaustivo, que permitirá descubrir si se padece alguna de estas enfermedades y comenzar un tratamiento lo antes posible.