El turismo cinematográfico consiste en visitar ciudades o sitios donde se han rodado series y películas o donde se han inspirado algunos escritores para desarrollar su historia y arrastra verdaderas masas, sobre todo cuando estos lugares del planeta se convierten en sitios sagrados de visita imprescindible para los fans. En España contamos con numerosas localizaciones usadas para series como es el caso de la ermita de San Juan de Gaztelugatxe usada como Rocadragón en 'Juego de tronos' o el cementerio de Burgos donde se rodó una películas clásica del género 'western': 'El bueno, el feo y el malo'. En el caso del mundo de Harry Potter, la mayoría de localizaciones se encuentran en el territorio de Reino Unido y puedes visitar lugares tan importantes como el castillo en el que está basado el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería.
Aunque en los libros de Harry Potter se dice que si un 'muggle' llegase hasta la localización de Hogwarts lo que vería es un edificio en ruinas con un cartel de prohibido el paso, te aseguramos que se puede ver el castillo de Hogwarts porque es bastante real. Así que aunque no te haya llegado la carta de admisión de Hogwarts ni hayas cogido nunca el Expreso de Hogwarts en el andén 9 y 3/4, puedes visitar el castillo de Alnwick en el condado de Northumberland, al norte de Inglaterra.
El castillo en el que está basado Hogwarts data de 1096 y pertenece a la Ruta de los Castillos de Reino Unido. En el castillo Alnwick residía el duque de Northumberland, Ralph Percy, quien terminó por mudarse a otro sitio porque la cantidad de turistas que se encontraba a las puertas de su casa llegó a ser insostenible. Además de las películas de Harry Potter, también se han filmado en este castillo las películas 'Robin Hood: Príncipe de los ladrones' y 'Transformers: El último caballero'.
¿Y la estación 9 y 3/4? Pues también puedes visitarla nada más y nada menos que en el corazón de Londres, ya que se trata de la estación de metro Kings Cross. De hecho, la estación se ha hecho tan famosa que hasta tiene una tienda oficial de Harry Potter con toda clase de 'merchandising' y una zona para hacerse fotos con uno de los carros de la saga pegado a una pared.
La verdadera magia de la vida real reside en los efectos especiales de las películas. Y te lo decimos porque el gran comedor de Hogwarts puede que no sea tan grande como parece en las películas, aunque sin duda merezca visitarlo porque en la vida real se trata nada más y nada menos del comedor del Christ Church College, el colegio universitario más prestigioso y grande de Oxford (además del más visitado por turistas, sobre todo por los 'potterheads').
El origen de Christ Church se remonta a 1525, cuando se construyó para reemplazar a una antigua abadía, aunque no fue hasta 1546 que el colegio universitario tomó este nombre. Si decides visitar esta joya británica, primero pasarás por la Gran Escalera del Christ Church College, lugar donde McGonagall da la bienvenida a los nuevos estudiantes de Hogwarts antes de pasarles al comedor para ser clasificados en las casas por el Sombrero Seleccionador. Después podrás ver el comedor donde se grabaron muchas escenas de Harry Potter y que está lleno de retratos, como las escaleras mágicas de Hogwarts.
Durante bastante tiempo Portugal promovió el turismo cinematográfico a través de la librería 'Livraria Lello' como una de las localizaciones en las que la escritora de Harry Potter se habría basado para la gran biblioteca de Hogwarts donde Hermione Granger pasa gran parte de su tiempo y donde Harry Potter se preparó una de las pruebas del Cáliz de Fuego.
Sin embargo, la propia J.K. Rowling desmintió haberse basado en esta biblioteca, ¡ni siquiera sabía de su existencia ni la había visitado! Aunque si admitió su gran parecido y lo bonita que es. Así que si cruzas la frontera con Portugal, siempre puedes pasarte a disfrutar de esta enorme librería llena de vidrieras y de la que también te dejamos foto más abajo.