Logo de yasss
Saber

yasss

Un nuevo estudio demuestra que el virus del papiloma humano puede detectarse sin necesidad de realizar una citología

Se conoce como "el virus del papiloma humano", pero dentro de este nombre se engloban más de doscientos tipos de virus que provocan infecciones más o menos graves en el ser humano. Este virus se propaga, sobre todo, a través del contacto sexual con una persona infectada, y hay que prestarle atención puesto que puede ser riesgo de desarrollar un cáncer. A veces se puede diagnosticar a simple vista, por las verrugas que provoca la infección, pero en mujeres es común realizar una citología. Ahora, un nuevo estudio revela que un simple análisis de la sangre menstrual podría ser suficiente.

Una citología es una de las pruebas rutinarias en una revisión ginecológica. Se utiliza, principalmente, para el diagnóstico preventivo del cáncer de cuello de útero o del propio cáncer, si ya hay otros síntomas. También permite el diagnóstico de otras infecciones vaginales. Es una prueba sencilla y no dolorosa, aunque puede ser incómoda para el paciente. Consiste en una toma de muestras celulares de la vagina y del cuello uterino con un cepillo y una espátula con los que se hace un raspado suave en el interior del útero.

Avance en el diagnóstico

Un estudio publicado en la revista JAMA Network Open ha revelado que un análisis del ADN de la sangre menstrual puede ser usado para diagnosticar la infección del virus del papiloma humano con más de un 90% de precisión.

Varios investigadores, entre los que se encuentran Jingjing Zhang, Xun Tian y Ye Chen, han llevado a cabo un estudio para descubrir si la sangre menstrual podría ser utilizada en el diagnóstico de este virus. Para ello, trabajaron con 120 mujeres en edad pre-menopáusica que habían sido diagnosticadas con el virus del papiloma humano.

Recogían muestras de la sangre menstrual de estas mujeres, sobre todo en su segundo día de periodo, ya que el flujo es más abundante y analizaban el ADN. El resultado fue tan favorable que los científicos chinos ya aseguran que este nuevo método puede ser más eficaz que una citología y, además, menos invasivo.

Síntomas del virus del papiloma humano

Aunque este estudio se centra en la detención del virus en mujeres, los hombres también se infectan y pueden transmitirlo, además de padecer sus síntomas y llegar a desarrollar un cáncer.

Muchas veces, la infección de este virus es asintomática. Por eso este virus es tan común, porque en ocasiones se transmite sin ser consciente. El síntoma más común es la aparición de verrugas, sobre todo en los genitales. Pero las verrugas provocadas por este virus también pueden aparecer en manos, pies, cara o piernas.

Un test casero para diagnosticar el virus

En España también se comercializó un test desarrollado por Neumann Labs, llamado 'Easy HPV Test'. Es sencillo de utilizar y en apenas cinco minutos puedes tener un resultado preciso y fiable.