Desde que Internet se convirtió en una herramienta más de ocio, prácticamente en todo el mundo lo usamos para buscar información, comprar, encontrar trabajo, entretenernos en las redes sociales o ver películas, series o programas de televisión.
Aunque muchos usuarios lo desconocen, existe el "derecho al olvido" de Google, una de las empresas digitales más poderosas y que más información recopila a diario en el mundo. ¿Que en qué consiste? Pues básicamente permite que los usuarios soliciten que no se indexen datos suyos como el nombre y apellidos, una garantía que se desarrolló en 1970, pero que no se ha podido exigir hasta 2014, cuando un Tribunal lo tramitó.
Porque en la sociedad digitalizada en la que vivimos actualmente, la información es poder, hasta el punto en el que Facebook, Google, Apple o Twitter, entre otras muchas empresas, han conseguido una cifra millonaria a base de recolectar datos, que en cifras monetarias, superan ya el precio del petróleo.
En el artículo 17 de la Ley de Protección de Datos se recogen cuatro condiciones necesarias, de las cuales basta con que se cumpla una, para que Google pueda aceptar a trámite la supresión de los datos que solicitas. Son estos:
Para llevar a cabo la solicitud del derecho al olvido, solo tienes que rellenar este formulario, con el que Google se compromete a "retirar los resultados específicos de consultas en las que se incluya tu nombre". Pero claro, esto solo es para los motores de búsqueda como Google, así que ten en cuenta que no te servirá para eliminar tus perfiles de las redes sociales. Este es el formulario:
En este formulario, Google te avisa de que "por motivos de privacidad, tienes el derecho a solicitar que se retire determinada información personal sobre ti", pero también de que esta solicitud es para "retirar de la búsqueda de Google resultados específicos de consultas en las que se incluya tu nombre". Por lo que si quieres solicitar la retirada de tu información de otros productos de Google, como Blogger o YouTube, deberás rellenar otra solicitud a través del formulario correspondiente de la plataforma de la que quieras ser borrado.
Por último, ten en cuenta que Google no eliminará información sobre estafas financieras, negligencias profesionales, condenas penales o conductas de funcionarios por el derecho a la información. Además, para poder llevar a cabo la petición, es necesario que tengas a mano una copia digital de tu documento de identificación personal (DNI o pasaporte) y que adjuntes varios enlaces de prueba que muestren las páginas que recogen tus datos.
En este sentido, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictaminado este martes a través de un comunicado oficial que "el gestor de un motor de búsqueda no está obligado a retirar los enlaces en todas las versiones de su motor de búsqueda. Sin embargo, deberá retirarlos en las versiones que correspondan al conjunto de los Estados miembros y adoptar medidas que impidan o dificulten a los internautas acceder, desde uno de los Estados miembros, a los enlaces controvertidos que figuren en las versiones de ese motor fuera de la Unión".