Si tienes un iPhone y vivías feliz porque creías que solo Google espiaba tus conversaciones, sentimos traerte la mala noticia del día: según ha revelado una investigación de The Guardian, el asistente de voz de Apple, aka Siri, también lo hace (pretends to be shocked), aunque eso sí, lo suele hacer sin querer.
Pues sí, un reportaje del periódico británico ha confirmado lo que muchos usuarios de Apple probablemente ya sospechaban: que Siri graba sus conversaciones privadas. ¿Que cómo lo sabe The Guardian? Pues porque han hablado con terceras empresas contratadas por el gigante tecnológico que trabajan en el correcto funcionamiento del asistente de voz y que han reconocido haber escuchado "innumerables grabaciones con discusiones privadas entre médicos y pacientes, acuerdos comerciales, supuestos tratos criminales, encuentros sexuales, etc.". ¿Y entonces cómo acaban escuchando todo esta información? Pues te lo vamos a explicar, aunque ya te avanzamos que no tiene nada que ver con el espionaje...
En teoría, Siri solo se activa cuando se pulsa el botón adecuado de tu dispositivo Apple o cuando el usuario dice “Hey Siri! (¡Oye Siri!)”. Pues la teoría falla y no solo es así: al parecer, el asistente de voz se activa también por error, como por ejemplo, con el sonido de una cremallera o por una palabra similar a Siri y claro, aquí es donde está el problema,cuando con el dispositivo activo se graban TODOS los sonidos que haya alrededor, Siri transcribe las palabras y las interpreta para ver si es una orden. Si al activarse por error la pobre no entiende lo que ocurre, puede enviar el sonido a estos servidores de Apple y este puede acabar en manos de trabajadores que intentan descifrar lo que el usuario “quiere decir”.
Claro que Siri no solo escucha y envía esta información, además "estas grabaciones van acompañadas de datos del usuario que muestran la ubicación, los datos de contacto y los datos de la aplicación", han explicado a The Guardian.
Sobre esto Apple ha explicado que toma medidas para proteger a los usuarios de estar conectados con las grabaciones enviadas a los contratistas: los audios no están vinculados a una ID y se revisan menos del 1% de las activaciones diarias de Siri. Es decir, y para tu tranquilidad: que el gigante tecnológico no sabe quién está hablando con Siri en ningún momento, porque crea un código que protege la identidad de los usuarios (una práctica que no llevan a cabo ni Google ni Amazon) y, además, también establece requisitos de confidencialidad para los trabajadores contratados.
Así que ya sabes: a partir de ahora bloquea el iPhone siempre que puedas y trata de que no se te active Siri por error, si no podría ir cosas que no debe...