Logo de yasss
Saber

yasss

Currusco, teta, pico... en España no nos ponemos de acuerdo para llamar a esta parte del pan

  • ¿Nos pondremos, alguna vez, los españoles de acuerdo en algo? Pinta que no

  • Una usuaria de Twitter ha preguntado cómo llama cada hispanohablante al final de la barra de pan y... ¡se ha liado!

  • Currusco, teta, pico, cuscurro, corrusco... ¡hay un montón de nombres para llamarlo!

Si algo nos caracteriza a los españoles es que jamás vamos a ser capaces de ponernos de acuerdo en algo. Ni cuando Rosa López fue a Eurovisión ni cuando la selección española de fútbol ganó su primer mundial. Pase lo que pase, hagamos lo que hagamos, siempre habrá alguien que discrepe. ¿La última discrepancia? El nombre con el que nos referimos a la parte final de las barras de pan.

¿Cómo se llama esta parte del pan?

Carolina tenía ganas de saber más sobre lexicografía y quiso averiguar cómo llamaba la gente, dependiendo de su provincia o pueblo, al extremo crujiente de la barra de pan. ¡Investigación filológica en toda regla! Ella colgó un sencillo tuit en su cuenta, donde la siguen menos de 200 personas... ¡¡y provocó una verdadera revolución lingüística!!

"¿Cómo llamáis al extremo crujiente de una barra de pan? Por favor, junto a vuestra respuesta indicad de qué zona (ciudad/pueblo y provincia) de España o América sois. Me interesan los datos para una investigación sobre variación léxica en español. Muchas gracias", escribía Carolina.

Más de cinco mil personas contestaron a su llamamiento lingüístico, con propuestas de diferentes nombres con los que la gente denomina a esta parte tan concreta (y tan rica) de la barra de pan.

¿La correcta? Bueno, ya sabemos que porque lo diga la RAE no significa que sea más correcto que otros términos, y que hay algunas palabras que enseguida añade a su diccionario y otras, como el lenguaje inclusivo, siguen siendo rechazadas. La cosa es que, correcta o no, la palabra que recoge el diccionario de la RAE para denominar a esta parte del pan es "cuscurro".

Sin embargo, en la investigación de Carolina salieron muchos nombres más:

Corrusco, dicho en Madrid

Coscorro, dicho en Galicia

Coscurro, dicho en Zaragoza

Costró, dicho en Barcelona

Currusco, dicho en Zamora, Valladolid, Logroño, Vigo, Navarra

Cuscurro, dicho en Salamanca, Almería, Málaga

Pico, dicho en Alicante, Cádiz

Teta o tetilla, dicho en Huelva, Las Palmas

La tortilla de patata, otra fuente de eternas discusiones

La gastronomía es muy importante en España y todos nos relacionamos con ella de una forma u otra, por lo tanto, es normal que cada uno tenga desde sus propios gustos hasta sus propios nombres para denominar a los alimentos. Sin embargo, hay un plato, por excelencia, que nos trae a todos de cabeza: la tortilla de patata. ¡Y es que nunca nos ponemos de acuerdo con la receta de la perfecta tortilla!

Temas