Durante la crisis sanitaria del coronavirus, que nos encerró a todos en nuestras casas durante varias semanas, hemos vivido un resurgir de las redes sociales como forma de estar en contacto con la gente, ahora que ya no es tan seguro vernos cara a cara. Y en las redes sociales, ya se sabe, pasan cosas geniales pero también nos enzarzamos en batallas absurdas en cuanto tenemos ocasión.
Una de esas guerras infinitas que han vuelto a surgir durante los últimos meses es la de los nombres de algunas de las comidas que todos conocemos y objetos cotidianos que cualquiera tiene. Todavía no hemos superado que dentro de un mismo territorio las cosas puedan tener diferentes nombres y nos apuntamos a cualquier disputa sobre la forma "correcta" de llamar a cualquier cosa.
Somos conscientes de que este tipo de batallas no tienen un ganador. No importa si lo llamas jamón o nube, por ejemplo, lo único importante es que te lo comas, y punto. Sin embargo, hay algo dentro de nosotros que nos empuja a defender a muerte el nombre con el que conocemos las cosas. Y nos parece imposible que en otro lugar, no tan lejano, se pueda llamar de otra forma a eso que tú toda la vida has llamado así.
¡Sorpresa! La lengua castellana es riquísima y está compuesta por un montón de variedades que, lejos de ser "reprimidias", por ser menos usadas, deberían ser celebradas, pero bueno. ¡Así somos! Sin la intención de reprimir a nadie, sino de conocer datos estadísticos, queremos saber cómo llamas tú a esta serie de cosas que hemos reunido en esta encuesta y descubrir, por fin, qué opciones son las más comunes (que no por ello mejores).
Las cosas no se llaman de una forma determinada "porque sí". La mayoría de las palabras que usamos tienen una historia y un porqué, que suele ser muy interesante y nos habla no solo de la evolución y los contactos de las lenguas sino de la historia y la cultura de un pueblo.
El estudio del origen de las palabras y la evolución de sus formas se llama etimología, y fíjate qué casualidad que en Yasss somos muy fan de esta disciplina de la filología y nos encanta investigar de dónde vienen ciertas palabras y por eso creamos Perra Pe-Rae, un canal en mtmad donde Perra de Satán explica palabras como 'jamón' o 'catarro'.