Los nervios en una reunión importante o en una entrevista de trabajo nos pueden jugar una mala pasada, tal y como le ha ocurrido al creador de contenido El Rubius. “Estaba en una reunión de Zoom muy profesional y al terminar me he despedido haciendo el gesto de corazoncito coreano con la mano”, relataba en su Twitter.
Aunque nos lo tomemos a risa, muchos hemos vivido situaciones similares en el trabajo. La razón es que estamos acostumbrados a la comunicación de las redes sociales. Los memes y las frases de moda se meten en nuestra cabeza, y cuando cambiamos de contexto, nuestro cerebro puede recurrir a esas expresiones que tenemos tan interiorizadas. Por ejemplo, que te pregunten “¿Qué ha pasado en una reunión?” y te salga la frase “Jaja no, ¿qué ha pasado?”, popularizada en TikTok. O que alguien se ponga muy insistente y le digas “¿Que si quiere bolsa?”, un comentario habitual en Twitter.
Sin llegar a esos extremos, no podemos negar que hemos cambiado nuestra expresividad corporal a raíz de la tecnología. Muchas personas, sobre todo pertenecientes a las generaciones millennial y centennial, prefieren la inmediatez de WhatsApp, y cuando tienen que interactuar por llamada, videollamada o cara a cara lo pasan mal.
En pocas palabras, no estamos acostumbrados a la seriedad de una reunión de trabajo o una entrevista, pero no pasa nada. Hay varias formas de frenar los nervios y causar una buena impresión.
Algo que nos preocupa mucho cuando empezamos a trabajar es la expresividad facial. La clave está en la mirada, pero no es fácil controlarla cuando estamos nerviosos.
Lo más importante es mirar a los ojos de la otra persona cuando estás hablando, ya que es un detalle muy simple que denota seguridad en ti mismo. Si constantemente miras al suelo o desvías la mirada, puedes parecer ansioso e inseguro.
¡Tip para causar una impresión Yasss! Mirar directamente a los ojos puede darnos vergüenza, por eso muchas personas se centran en la zona del entrecejo. Parecerá que estás mirando a los ojos y no te pondrás tan nervioso.
Aunque la expresividad facial es lo más importante, la corporal también tiene mucho peso a la hora de causar una buena impresión.
Puedes aprovechar tus manos para aparentar confianza y soltura. No las guardes en los bolsillos ni te pases toda la reunión cruzado de brazos. Sácalas, muévelas y utilízalas para enfatizar tu discurso.
¡Tip para causar una impresión Yasss! Lleva siempre un bolígrafo. Puedes pasártelo de una mano a otra, girar el tapón o escribir los puntos más importantes de la reunión en una libreta. Parecerá que estás atento y te ayudará a manejar la ansiedad.
Muchas veces nos quedamos en blanco en medio de una entrevista o reunión. Para evitarlo te aconsejo preparar un pequeño guion en casa. Anota los puntos más importantes, lo que sí o sí quieres decir, dudas que crees que pueden surgir, preguntas que a ti te gustaría hacer a la otra persona y datos que se te pueden olvidar.
¡Tip para causar una impresión Yasss! No hagas el guion en un papel medio roto o con borrones, porque darás una apariencia descuidada. Utiliza el ordenador y añade imágenes, pequeños gráficos y tipografía legible. Así las personas presentes en la reunión pensarán que eres una persona ordenada, creativa y proactiva.
Keep calm, no tienes que estar hablando todo el rato para demostrar que sabes muchas cosas. Es más, a veces resulta contraproducente.
En una reunión o entrevista es tan importante hablar como respetar los tiempos de palabra de la otra persona. Si aprendes a usar las pausas, generarás una sensación de comprensión en las demás personas presentes y transmitirás calma y seguridad. También es útil preguntar “¿Tienes alguna pregunta?” cuando acabes de exponer tus puntos principales.
¡Tip para causar una impresión Yasss! Si quieres decir algo y te da miedo que se te olvide, no interrumpas. Utiliza ese bolígrafo que antes te recomendé llevar encima para anotar lo que quieres decir en un post-it que puedes pegar al guion. Cuando la otra persona acabe de hablar, ya puedes expresarte con tranquilidad.
Mirar al suelo, guardar las manos en el bolsillo, quedarte en blanco e interrumpir son grandes errores en una entrevista y en una reunión de trabajo, pero sin duda lo peor que puedes hacer es mentir para parecer más listo.
Una cosa es adornar nuestros conocimientos y otra muy diferente fingir ser otra persona completamente distinta, sobre todo cuando te preguntan algo sobre lo que no tienes ni idea. Si mientes e insisten o la conversación avanza en esa línea, se notará que no sabes nada y quedarás muy mal.
¡Tip para causar una impresión Yasss! Reconocer nuestros puntos débiles puede darnos puntos en una reunión o entrevista de trabajo, siempre y cuando demostremos que estamos trabajando para mejorarlos. Por ejemplo, puedes decir “siempre me ha costado mucho hablar en público” (demuestras que eres capaz de reconocer tus inseguridades), “pero he dedicado mucho tiempo y esfuerzo a aprender habilidades sociales para mejorar en esa faceta” (demuestras que eres resolutivo).