Cuando llega el mes de junio, los estudiantes que se enfrentan a la selectividad se hacen la misma pregunta: ¿es igual de fácil aprobar en cada Comunidad Autónoma? Por todos es conocido que que los exámenes son diferentes según la región en la que se presenta el alumno. En 2019, el gobierno admitió que la Selectividad es más dura en algunas comunidades autónomas que en otras y que se crearía un grupo de trabajo para que la EBAU "tenga el mismo grado de dificultad" en todas las regiones.
En 2021 se alcanzó un récord de aprobados, aunque también se evidenció una brecha importante en cuestión de territorios. Es decir, el porcentaje de aprobados varió hasta en 7,7 puntos porcentuales entre las diferentes comunidades.
País Vasco (97,6%), Castilla y León (97%), La Rioja (96,4%), Aragón (95,8%) y Navarra (95,1%) fueron las 5 comunidades autónomas que reportaron mayor número de aprobados mientras que Canarias y Baleares (ambas con el 89,9%), Galicia (90,5%), Andalucía (91,8%) y Madrid (92%) fueron las que menos.
Si nos fijamos en las notas medias obtenidas también se aprecian diferencias: las cinco autonomías con mejores calificaciones para los alumnos fueron: País Vasco, Castilla y León, Cantabria y Murcia (con un 7,2) y Asturias (7,1). En el otro extremo, los territorios con calificaciones medias más bajas fueron Baleares (6,2), Galicia (6,6), Madrid, (6,7), Comunidad Valenciana y Canarias (6,8).
Colectivos sindicales como la Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza (ANPE) han reclamado en varias ocasiones un examen único, puesto que en las aplicaciones para las plazas universitarias no existen discrepancias por región. Algo que ha sido rechazado de forma sistemática por el gobierno y por buena parte de la comunidad educativa. "Esta EVAU es única, pero no exacta y tiene toda la aquiescencia de todas las comunidades autónomas, el Gobierno y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas", dijo por entonces la minstra de Educación Isabel Celáa.