Logo de yasss
Saber

yasss

Tres de los mejores 'hiladores' nos cuentan cómo escribir un buen hilo que lo pete en Twitter

  • Los hilos de Twitter se han convertido en un formato genial para compartir historias

  • Preguntamos a Juanito Libritos, Andrea Menéndez Faya y Juanjo Ramírez Mascaró por los secretos de un buen hilo

Venga, reconócelo: te encantan los hilos de Twitter. Lo mismo te da que sean de ficción y te cuenten historias geniales, como el famoso hilo de Manuel Bartual y sus vacaciones en las que empezaron a suceder cosas raras, como aquellos que relatan anécdotas reales. ¿Te acuerdas del famoso hurto de plantillas y el chino de "Me pide me perdona"? ¡Nos meamos de la risa!

Y si son hilos que, además, te ponen las cosas facilitas y te enseñan cosas útiles para tu vida, ¡mejor que mejor! Como los hilos de los #MariconesdeAntaño o este que hizo un profesor explicando cómo funcionan los volcanes con gatitos.

Pero un hilo no lo puede escribir cualquiera. La magia de Twitter es hacerte pensar que sí, que un día tú también podrás vivir una experiencia graciosísima, la contarás y ¡pum! se convirtió en 1.000 RTs. Un buen hilo puede ser escrito por cualquier persona que sepa cómo contar una historia.

Durante el pasado Talking About Twitter, el mayor evento de Europa para hablar de esta red social, charlé con tres de los mejores 'hiladores' de España, para que me contasen su mejor secreto:

¿Cómo se escribe un buen hilo de Twitter?

Juanito Libritos, @JuanitoLibritos en Twitter, es youtuber, gran amante de la lectura, profesor y activista LGTB+. Su hilo sobre el Grooming alcanzó más de 4.000 RTs. Esto es lo que puedes aprender de él sobre los hilos de Twitter:

"Creo que para hacer un buen hilo lo importante es hacerlo con tu propio estilo, con tu propia voz.Para hacer un buen hilo tienes que sorprender y enganchar, y eso sólo sucederá si eres capaz de encontrar tu propio estilo, tu propia voz. También creo que es muy importante aprender a manejar los silencios. Antes de leer el siguiente tweet de un hilo hay una pequeña pausa. Cuando esta pausa se usa en el momento adecuado y de una forma correcta puede darle al hilo mucho ritmo, intriga o dramatismo.

El primer tweet es muy importante, ya que hará que mucha gente decida empezar a leer ese hilo o no. Así que piénsatelo bien. Los hilos no pueden ser demasiado largos: antes de que se te vaya de las manos planteate cuánto tiempo crees que un desconocido estaría dispuesto a invertir en un texto ajeno.

Y por último. Tú eres quien mejor conoce a tus seguidores. No todos los hilos tienen que ser universales, algunos sólo gustarán a personas con unas aficiones, franja de edad o intereses muy concretos. Dirígete a ellos, que son los que sí seguro que te van a leer. Si luego llega a más gente, pues genial".

Andrea Menéndez Faya es una de las 'hiladoras' más productivas de Twitter. Ella se hace un hilo de cualquier cosa se te ocurra. No es muy dada a la ficción (por ahora) pero siempre tiene una historia curiosa que contar. Su hilo de "me pide me perdona" la lanzó a la fama y desde entonces no ha parado de crear. ¡Hasta tiene un hilo de hilos! Aquí explica ella cómo escribir un buen hilo:

"Un hilo tiene que contar una historia que te enganche sin que te des cuenta, ya sea de ficción o no, y para eso es muy importante el primer tuit. Tienes que leerlo y preguntarte ¿cómo?, ¿por qué?, ¿qué está pasando aquí? Y el desarrollo, cuanto más natural, mejor. Eso sí, adaptado al formato y con un uso racional de los recursos que te ofrece Twitter: fotos, vídeos, gifs, encuestas, links...

Ahora mismo el abanico de elementos que tenemos para hacer un hilo totalmente interactivo es muy atractivo. En los hilos el lector está para jugar con el, para ir guiando y manipulando su espera hasta que lo sueltas en el punto alto, y ahí no te puedes desentender de él, no puedes meterle un final abrupto. El final importa tanto o más que el primer tuit. Y es la diferencia entre que un hilo se haga viral o no. Da igual que un hilo alcance cientos de RTs al principio, hay mucha gente que lee del tirón sin compartir hasta el final, como la cagues ahí, no sólo no lo va a compartir: te lo va a hacer saber, que esto es Twitter, la gente va con en cuchillo en los dientes.

Recuerda que el medio es muy, muy importante, y hay que saber adaptarte a él. Tienes 280 caracteres, aunque yo recomiendo no usar más de 200 por tuit salvo estricta necesidad narrativa y, sobre todo, ten en cuenta que la lengua española tiene unos códigos de escritura y lectura muy estrictos y a la gente le da pereza leer cosas que se los salten. Un hilo con tweets en los que te

queden las frases a medias porque estás copiando y pegando algo que tenías

escrito desde hacía años, o acabas de escribir ahora mismo, me da igual, tira un poco para atrás".

Por último, también quería incluir la opinión de Juanjo Ramírez Mascaró, porque él es contador de historias nivel expert. Otra manera de decir que lleva muchos años contando historias. Otra bonita forma de llamarlo madurito. Es tan pro que tiene un hilo de hilos con un orden específico para leerlos. Estas son las claves para que un hilo de Twitter sea bueno, según él:

"Los tuits que forman un hilo son cápsulas de información. Intento que cada uno de ellos sea interesante en sí mismo y, al mismo tiempo, fluya de manera natural hacia el siguiente. Procuro que cada tuit termine con un clifthanger, algún interrogante o sorpresa que estimule al lector a querer leer el siguiente.

También intento "sacrificar" caracteres en los tuits para generar puntos y aparte. Creo que eso aporta ritmo visual a los textos.

Intento que más de la mitad de los tuits vayan acompañados de imágenes. Evidentemente, deben tener alguna relación con el texto, pero es incluso más importante que sean visualmente atractivas y que sitúen al espectador en el tono con el que quiero que lean el tuit.

El primer tuit del hilo me parece importantísimo. Es el que hará que la gente decida o no continuar con la lectura. Intento cuidar bastante tanto la imagen de ese primer tuit como el clifthanger, conflicto o interrogante que planteo al final del mismo.

Con respecto a la estructura, intento que la trama tenga muchos giros y que el final del hilo sea coherente con todo lo expuesto en él. Suelo decidir el final "recogiendo" los elementos que he ido sembrando durante el desarrollo del hilo, atando cabos sueltos.

A veces añado enlaces a webs o a otros hilos relacionados, pero intento que no sean imprescindibles para entender el hilo. Son ventanas a través de las cuales el lector puede acceder a información adicional, pero no deben tener demasiada importancia para la trama. De lo contrario, el internauta abandonaría el flujo narrativo del hilo y correría el riesgo de no regresar a él. El hilo debería entenderse en sí mismo, sin necesidad de recurrir a elementos externos a él. O no... O yo qué sé..."