La expectación era máxima. El pasado 26 de agosto se estrenaba la última película de Christopher Nolan, uno de los directores más controvertidos de los últimos años. Que una nueva cinta de este director y guionista llegase al cine ya era un evento en sí mismo, pero, debido a la pandemia por el coronavirus, eran muchos los que tenían su atención puesta en 'Tenet'.
El pasado 14 de marzo, cuando se decretó el estado de alarma para obligar a la gente a permanecer en sus casas para evitar la saturación de los hospitales por la crisis del coronavirus, todo cambió. La industria del cine se paró: se cerraron los cines, se pospusieron los estrenos más esperados y se aplazaron los rodajes. 'Tenet' también sufrió retrasos y finalmente se apostó por estrenarla a finales de agosto. Por suerte (no solo para Nolan, sino para la industria del cine comercial), la película ha sido un éxito y los cines han vuelto a llenarse en la medida en que los aforos lo han permitido. 'Tenet' recaudó más de 50 millones de dólares en su primer fin de semana en cartelera en 41 países.
En esta nueva obra cinematográfica escrita y dirigida por el inglés Christopher Nolan el espectador se sumerge en una película de acción pura y dura y acompañará a un protagonista que tiene un objetivo, salvar el mundo, y un solo arma, la palabra "tenet".
La palabra "tenet" es un término latino relevante por formar parte del conocido como 'cuadrado sator'. Si has visto ya la película de Nolan te empezarán a encajar algunas piezas. Si no la has visto, tranquilo/a, no vamos a hacerte ningún spoiler.
El 'cuadrado sator' es una estructura lingüística compuesta por cinco palabras que forman un multipalíndomo, es decir, que pueden leerse "del derecho y del revés". Estas son: sator - arepo - tenet - opera - rotas. Las cinco palabras tienen un significado especial en 'Tenet'.
Si las colas en un cuadrado, entonces el efecto se multiplica y pueden leerse tanto de derecha a izquierda como de abajo arriba. Esta composición ha sido hallada en varios hallazgos arqueológicos por toda Europa, desde Pompeya hasta Santiago de Compostela.
Hay varias teorías para explicar el significado del cuadrado sator. Algunos investigadores creen que no tiene significado, es solo un juego lingüístico. Otros creen que la oración "SATOR AREPO TENET OPERA ROTAS" podría traducirse por "El sembrador Arepo guía con destreza las ruedas". Por último, otro posible significado partiría de la oración "SAT ORARE POTEN ET OPERA ROTAS", que significa "suficiente poder para orar y para trabajar a diario".
Según relevó el propio director del filme, 'Tenet' es el nombre de la organización en la que se introduce el protagonista para cumplir con su objetivo de salvar al mundo de algo peor que un holocausto nuclear. Por otro lado, el término "tenet" en inglés significa "principio" o "dogma". Y, bueno, podríamos decir que el concepto del tiempo tiene algo que ver con esas palabras.
La filmografía de Nolan, con trece títulos en total (11 largometrajes y dos cortos) tiene varias características en común. Uno de esos nexos de unión entre sus historias (también es guionista de la mayoría) es explorar los límites del tiempo. Según nos han enseñado a todos, el tiempo es una magnitud física con la que se mide la duración de un acontecimiento, y permite ordenarlos en pasados, presentes y futuros. La línea temporal es solo una y siempre va hacia delante. Pero eso no ocurre en muchas películas de este director inglés.
Además de en 'Tenet', Christopher Nolan también ha experimentado con el concepto del tiempo y ha tratado de representarlo visualmente en otros títulos. En 'Origen' jugaba con el tiempo en las diferentes capas del inconsciente; en 'Dunkerque' dividía la historia en tres líneas temporales y ya en su opera prima, 'Following', recurrió a la narrativa no lineal para contar la historia de un acosador que de repente es acosado.
Christopher Nolan saltó a la fama como director comercial cuando fue elegido para dirigir una trilogía sobre el mítico personaje 'Batman', compuesta por 'Batman Begins', 'El caballero oscuro' y 'El caballero oscuro: la leyenda renace'. En esta trilogía el personaje protagonista fue interpretado por Christian Bale, y el Joker por Heath Ledger, que murió poco después de terminar el rodaje y recibió un premio Oscar a Mejor actor secundario por su inolvidable interpretación.