El cine es uno de los entretenimientos más rentables y más usados como 'hobby' en la actualidad. Pero no es lo que los hermanos Lumière, padres del cine con su cinematógrafo en 1895, pensaron que ocurriría cuando proyectaron en París la primera película de la historia ('Salida de los obreros de la fábrica Lumière en Lyon Monplaisir'), ya que afirmaron entonces: "el cine es una invención sin ningún futuro". Lo que no tenían ni idea es de la saciedad que tenemos los humanos porque nos cuenten historias de todo tipo y que el cine simplemente se convertiría en una forma más de contar esas historias.
Después de 125 años el cine ha pasado por distintas fases porque, aunque no te lo creas, al principio ni tenía sonido y las imágenes eran en blanco y negro. Poco a poco esto ha ido evolucionando hasta llegar a los impresionantes efectos especiales de los que podemos disfrutar a día de hoy en prácticamente cualquier película. Y además, existen tantos géneros como gustos personales. ¿Te van las de acción? Pues un poco de 'James Bond', 'John Wick' y 'Misión imposible' por aquí. ¿Eres más de animación? Entonces Disney, Pixar y Dreamworks serán tus grandes referentes.
No dudamos de que te hayas visto las grandes sagas del cine como 'El padrino', 'Harry Potter', 'Crepúsculo' o 'Los juegos del hambre', pero no tenemos del todo claro si eres un cinéfilo real. Así que en Yasss te queremos llevar a examen con nuestro divertido test sobre cine. ¡Juega y ponte a prueba!
Si crear contenido, escribir, dirigir o actuar es una de tus opciones de futuro, quizás te interese saber qué hacer para estudiar cine o para entrar al mundo del espectáculo de cierta forma. Lo primero que debes saber es que el cine, como cualquier otra industria creativa, es muy competitivo y se trata de un mundo bastante difícil de acceso, pero que si sabes encaminarte bien podrías acabar viviendo de ello.
Por ejemplo, si lo que te interesa es interpretar, deberías buscar academias y cursos específicos que te permitan aprender a gesticular y actuar, teniendo una base sólida a la hora de encarnar a un personaje. Si por el contrario a ti lo que más te va es estar detrás de la cámara, ¡tenemos muy muy buenas noticias para ti! Existen cientos de trabajo alrededor de la industria cinematográfica, ya que una película es imposible llevarla a cabo sin cámaras, apuntadores, ayudantes, equipo de producción, equipo de diseño, equipo de iluminación, etc. Y por supuesto, también puedes ver tu vocación en el doblaje.
Nuestro consejo es que te especialices en esa parte del cine que más te llama. Pero si no lo tienes claro y lo que buscas es una visión más amplia del mundo del cine, siempre estás a tiempo de apuntarte a una escuela de cine específica, a un grado de formación profesional de sonido e imagen o a la carrera de audiovisuales. En todas ellas se estudia la imagen y el sonido, el montaje o el lenguaje audiovisual, imprescindible para contar esas historias interminables.