Hace cinco años, Luis Cepeda no pensaba en dedicarse a la música. Aunque desde niño se pasaba horas encerrado en su habitación, componiendo y tocando la guitarra, terminó estudiando Diseño Industrial y, posteriormente, un máster en Diseño de automoción en Barcelona. En esas estaba cuando decidió apostar por su música y se presentó al programa de talentos ‘La Voz’, del que fue rápidamente eliminado. Pero el músico no desistió y siguió intentándolo: pasó los castings de OT 2017 y se convirtió en uno de los 16 seleccionados de la edición.
En el concurso de talentos, en el que quedó en noveno lugar, interpretó temas de géneros diferentes, aunque muchos de ellos de corte pop. ‘Yo conmigo, tú conmigo’, de Morat, ‘Dancing on my Own’, de Calum Scott, aquel inolvidable ‘No puedo vivir sin ti’ de Los Ronaldos junto a Aitana… sin embargo, parece que, aunque los fans del formato le tengan asociado a ese género, sus gustos son un poco más fuertes. “Yo escucho mucho rock americano y punk rock americano, algunos grupos como Silverstain, por ejemplo, y también españoles, de pequeño era muy fan de Dover”, reconocía en una entrevista con La Razón. En alguna otra ocasión ha reconocido sentirse “fascinado” con la banda canadiense Sum 41, o que su cantante favorito es el vocalista de Secondhand Serenade, John Vesely.
Desde que Cepeda (Orense, 1989) salió de Operación triunfo ha trabajado en su carrera musical. Poco a poco, ha consolidado una marca sonora reconocible en España y en Latinoamérica, que empezó con ‘Principios’ (2018) y ha continuado con ‘Con los pies en el suelo’ (2020), un disco más enérgico que al periodista Albert Domènech, de La Vanguardia, le recuerda “al pop rock de los 90”.
En una entrevista con él, el pasado año, el propio cantante le daba la razón: “Es lo que quería hacer desde el principio, lo que pasa es que en un primer disco opté por hacer algo más suave porque creo que es lo que se esperaba de mí”, explicaba. “Digamos que la trayectoria del programa me llevó a hacer ese tipo de música, que es uno de los estilos que me gustan, pero tenía en mente cambiar el rollo y hacer lo que yo soy y escucho. ¡Mi música siempre ha sido punk-rock!”
Pero eso no es todo. Entre los artistas que Cepeda cuenta entre sus influencias también hay artistas más melódicos, como Pablo López, Antonio Orozco o India Martínez, según él mismo ha reconocido en alguna ocasión.
Cepeda es hijo de una profesora y un arquitecto y fabricante de guitarras, lo que le permitió estar en contacto con la música desde muy niño; además, su tío era el fallecido integrante del grupo de rock Desmadre 75, Alberto Cepeda.
Después de estudiar bachillerato, Cepeda se fue hasta A Coruña para estudiar Arquitectura. Allí cursó los tres primeros cursos, aunque después se mudó a Madrid y terminó graduándose en Diseño Industrial. En la capital dio rienda suelta a otra de sus grandes pasiones, el basket, jugando en equipos de la Universidad Alfonso X el Sabio. Al acabar se fue a Barcelona, para completar su formación con un Máster en Diseño de automoción.
Más tarde llegó su participación en La Voz (2015), aunque fue eliminado del programa en su primer enfrentamiento en duelos, y su paso por Operación Triunfo, donde quedó en noveno lugar. Tras su salida del programa, fichó por Universal Music y se dedicó a componer su álbum debut, ‘Principios’, que acompañó de sus primeras firmas y giras en solitario. La experiencia no le fue nada mal: consiguió ser disco de oro en apenas una semana.
El álbum fue reeditado a mediados de 2019 y, poco después, comenzó una gira con su compañera de OT Ana Guerra, que se alargó hasta principios de 2020. Ese año lanzó su segundo álbum, ‘Con los pies en el suelo’.