A Cepeda, la mayoría lo conocimos como el eterno superviviente de Operación Triunfo 2017, la edición del reality show de canto al que sobrevivió durante casi una decena de nominaciones. Antes de eso, ya había participado en otro programa de talentos, La Voz, en el que fue parte del equipo de Malú. Sin embargo, en esta ocasión fue expulsado del concurso rápidamente.
La experiencia en este primer programa le animó a participar en los castings de OT 2017, el regreso del mítico programa de talentos de TVE que cosechó unos datos de audiencia auténticamente demenciales. ¿Quién no se sentó, aquel frío diciembre de 2017, a comer con el ordenador delante, mientras veía ensayar sus temas a Amaia, Raoul y compañía? Gracias a las galas del fin de semana y al 24 horas que la productora emitió en YouTube, ese invierno media España se enganchó a las vidas de Aitana, Ana Guerra o Luis Cepeda (Orense, 1989), que se posicionó como uno de los favoritos del público. Al final, después de varias semanas consecutivas siendo nominado para salir de la academia, fue expulsado en la novena gala.
Tras su salida de OT, Cepeda y el resto de sus compañeros del programa iniciaron una gira por toda España, recorriendo el país durante todo 2018. En el concierto de Madrid, frente a más de 60.000 personas, protagonizó uno de los momentos más sonados de la edición, después de besar a Aitana durante la interpretación del tema ‘No puedo vivir sin ti’, de Los Ronaldos. Una canción que ya habían cantado juntos en una de las galas del programa, mostrando la química existente entre ambos.
Luis Cepeda nació en 26 de agosto de 1989 en Orense, Galicia. Es hijo de una profesora y un arquitecto y fabricante de guitarras, lo que le permitió estar en contacto con la música desde muy niño; además, su tío era el fallecido integrante del grupo de rock Desmadre 75, Alberto Cepeda. A pesar de haber crecido con esas influencias, entre las influencias del cantante se encuentran artistas mucho más melódicos o flamencos, como India Martínez, Pablo López o Antonio Orozco, según él mismo ha reconocido en alguna ocasión.
Después de estudiar bachillerato, Cepeda se fue hasta A Coruña para estudiar Arquitectura. Allí cursó los tres primeros cursos, aunque después se mudó a Madrid y terminó graduándose en Diseño Industrial. En la capital dio rienda suelta a otra de sus grandes pasiones, el basket, jugando en equipos de la Universidad Alfonso X el Sabio. Al acabar se fue a Barcelona, para completar su formación con un Máster en Diseño de automoción.
Más tarde llegó su participación en La Voz (2015), aunque fue eliminado del programa en su primer enfrentamiento en duelos, y su paso por Operación Triunfo, donde quedó en noveno lugar. Tras su salida del programa, fichó por Universal Music y se dedicó a componer su álbum debut, ‘Principios’, que acompañó de sus primeras firmas y giras en solitario. La experiencia no le fue nada mal: consiguió ser disco de oro en apenas una semana. El álbum fue reeditado a mediados de 2019 y, poco después, comenzó una gira con su compañera de OT Ana Guerra, que se alargó hasta principios de 2020. Ese año lanzó su segundo álbum, ‘Con los pies en el suelo’.
Además de por su carrera profesional, Cepeda ha protagonizado muchas páginas interiores de la prensa rosa por su vida personal. Antes de entrar en OT, el cantante mantuvo una relación con la reportera Graciela Álvarez, aunque parece que la pareja rompió en algún momento durante su paso por el programa de talentos. En verano, la química con su compañera Aitana se materializó en una relación que no duraría mucho, hasta poco después de septiembre. En octubre de 2018, el cantante publicó un tweet en el que anunciaba que la intérprete de ‘Teléfono’ y él habían “decidido tomar caminos separados”. “Sé que esto será noticia, pero ha de serlo para que luego venga la calma”, apuntaba.
A principios de este año, se le empezó a relacionar con la participante de La isla de las tentaciones, Susana Molina. La joven, que llegó al concurso con su pareja Gonzalo y salió soltera, invitó al cantante a su cumpleaños, y su ex no dudó en opinar sobre esta supuesta relación en su canal de Mtmad: “Por las fuentes que tengo, que son bastante cercanas, sí que tienen una relación”, aseguró, para después aclarar que Cepeda no le gustaba “para ella”. “Me agrada porque soy más guapo que él, pero me da pena que este chico se haga famoso por las chicas con las que está, como Aitana o Susana, y no por lo mal que canta”, añadió. “No es rencor hacia él, pero pienso que Susana podría estar con alguien mejor”.