Si hace poco descubrimos cómo Google nos espía acumulando fragmentos de audio sobre lo que hablamos o hacemos para "ofrecernos una experiencia más personalizada", ahora nos hemos enterado de cómo se las apañan las apps de Zuckerberg para saber lo que nos gusta y personalizar nuestra experiencia a su manera.
Joanna Stern, periodista especializada en tecnología ha desmentido en un vídeo (maravilloso) en 'The Wall Street Journal' esta teoría de la conspiración que se ha extendido entre usuarios de Facebook o Instagram sobre el uso del micrófono para obtener nuestros hábitos de compra. Queridos: no, no utilizan esta herramienta porque las apps de Zuckerbeg son buenísimas registrando lo que los usuarios hacen online y offline, y es en eso en lo que se basan para ajustar la publicidad que ofrecen a los usuarios. "La publicidad es importante para la libertad en internet pero las empresas que compran y venden anuncios se están convirtiendo en acosadoras”, ha explicado Stern. "Necesitamos comprender lo que hacen y qué podemos (o no) hacer la limitarlas", matiza. Y aquí, amigos, es donde empieza la fiesta para acabar con los espías:
1. Las tarjetas de fidelidad
Cuando compras en una tienda de toda la vida, tus datos de compra pueden llegarle a Facebook. ¿Cómo? Pues gracias a las tarjetas de cliente o de fidelidad. En ese momento, un recolector de datos (Facebook trabaja con seis empresas de datos) lo suma al historial de compras del comercio y algunas marcas compran esa información. "Con el uso de las herramientas de Facebook, la información de mi tarjeta de cliente (correo electrónico, número de teléfono, etc.) se asocia a mi cuenta en Facebook", afirma la periodista. Y bueno, ya estaría: en tu muro ya aparecerá publicidad de otros productos de esa marca afines a lo que has comprado. Si no quieres que esto pase, la periodista te propone dejar de usar estas tarjetas de punto o registrarlas a un correo o teléfono que no uses.
2. La ubicación
¿Hay algo mejor que tu historial de compras? Pues sí, tu ubicación. Llevamos siempre con nosotros nuestro teléfono y con él estas apps que siempre saben dónde estamos utilizando varios métodos: la ubicación del teléfono, las direcciones IP, redes wifi a las que nos conectamos, etc. Y esto, claro, suministra información valiosa: Si has pasado por una tienda seguramente te saltará un anuncio en tu timeline que te recordará que regreses o te mostrará un cupón de descuento. Pues ya sabes porqué es.
3. Los buscadores
Quizás esto ya lo sabías, y si no pues te lo explicamos en un momentito. Facebook utiliza Pixel, un plug-in instalado en muchísimas webs y apps, "para que los anunciantes y Facebook puedan rastrear tu actividad en internet", explica la periodista en el vídeo. Por ejemplo: buscas un analgésico en Internet o un artículo sobre dolor de cabeza y esto, unido a todas las cositas que ya sabe Facebook de ti (edad, sexo, país, etc.) afina la publicidad que aparecerá en tu muro.
¿Cómo podemos controlar esto? Pues mira, Joanna también nos deja unos consejitos:
1. Entrar en la configuración de la app> configuración de la cuenta> ubicación y desactivar el 'seguimiento de localización' y también el 'historial de ubicación'.
2. En la configuración de tu propio dispositivo también hay que limitarlo:
-En iPhone hay ir a configuración> privacidad> publicidad. Seleccionar la opción 'limitar seguimiento'. En Android hay que ir a configuración> ubicación> permisos y limitar la localización.
-Ten en cuenta que hay otras apps que pueden utilizar tu ubicación y mostrarte anuncios en Facebook aunque tu hayas limitado esto antes. Entonces, también habría que limitarlo desde la configuración de tu teléfono. Tendrías que ir a Google, seleccionar anuncios y quitar la opción cancelar 'personalización de anuncios'.
3. Si aún así, después de todo lo que te hemos contado, el micrófono te sigue preocupando te enseñamos también a desactivarlo desde la configuración de tu teléfono. Para ello hay que ir a configuración> apps> Facebook> Permisos y desactivar micrófono. ¡Y ya estaría!
Y recuerda que quizás las conspiraciones no existen (o no se pueden probar aún, tiempo al tiempo muajajaja), pero si el mismísimo Zuckerberg tapa la cámara y el micrófono de su propio ordenador... Pues mira "arrieritos somos".