Seguramente, y si pasas mucho tiempo en Instagram, has visto que casi todos tus amigos (o tú mismo) no paran de usar en sus Stories o el filtro de Paquita Salas y Manuela Carmena, y otro muy divertido que pone sobre sus caras diferentes mensajitos en forma de conversaciones de WhatsApp con frases muy de la España cañí (la que de verdad nos gusta) del tipo: "¡Dientes, dientes!", "Me bajo de la vida", "...y ya estaría” o "Siempre diva nunca indiva". Una fantasía de filtros, vamos (que también nos gustan). Pues bien, detrás de este último está Aline Lorenzo, una periodista e influencer de moda y belleza, que lo está petando en Instagram y con la que hemos hablando en Yasss.
A Aline le encanta crear contenido audiovisual, el entretenimiento, el humor y las artes escénicas. Se define como periodista e influencer de moda y belleza "y no me avergüenzo de ello, todo lo contrario", explica por mail a Yasss. Su sueño siempre ha sido comunicar, algo que está consiguiendo gracias a Instagram y a las redes sociales, en las que lleva 12 años trabajando: “Todo empezó como un hobby en 2007 con un blog de moda y luego en 2012 empecé en Instagram”. Hoy sobrepasa los 136.000 seguidores en esta red social que ha conseguido con esfuerzo, siendo constante y tras aprender que no hay que ser esclava de los números. "Empecé a amar el proceso y de ahí los resultados han empezado a aparecer", explica.
Aline es el mejor ejemplo de que hoy en día no hay excusas para aprender y emprender por muy complejo que nos parezca algo, como por ejemplo hacer filtros en realidad aumentada para Instagram, ya que siempre habrá tutoriales o pistas a seguir en el maravilloso mundo de Internet. En su caso, todo empezó cuando hace unos meses vio por Stories unos filtros de la influencer rusa Dasha Cher. Al visitar su perfil se fijó que era una creadora de filtros autorizada por Instagram, algo bastante novedoso: "Hasta el momento solo algunas celebrities como Kylie Jenner o Rihanna tenían filtros con su nombre, así como algunas marcas como Dior o YSL. Eufórica, fui directamente a Google a investigarlo y he descubierto que había la opción de ser creadora de filtros como ella. A partir de ahí han sido muchas semanas en casa desbravando este universo pero ha merecido la pena, he aprendido como nunca", explica a Yasss vía email.
¿Entonces todos podemos hacer filtros desde casa o hay que tener un mínimo de conocimientos? En este sentido, Aline nos cuenta que si eres una persona curiosa, con ganas de aprender y autodidacta, todo es posible ya que todo el conocimiento y las herramientas para hacerlo están disponibles de forma gratuita en Internet. “Sin duda el dominio del inglés es necesario y también un cierto desapego a tus fines de semana y festivos, je,je. ¡Hacen falta muchas horas y mucha paciencia!”, matiza.
Ahora mismo la herramienta está en fase beta y son los creadores los que están ayudando a desarrollarla con sus ideas y los puntos de mejora que vamos encontrando. Por ejemplo, no existe la opción de reconocimiento facial para mascotas pero su marido y ella han dado con la forma de dejar fijado el bocadillo de Whatsapp en una zona: “Tras días de prueba y error hemos encontrado la vía para que el usuario pudiera jugar de esa forma. Hay filtros más sencillos de hacer pero queremos marcar la diferencia también en la técnica”.
En este sentido, su marido también se ha hecho creador y ahora mismo, los dos están a full trabajando en ello y ya han encontrado incluso la forma de sacarle beneficios a corto plazo: “Vamos a diseñar filtros para marcas cuando la plataforma se abra para empresas”. En total sus filtros han tenido 30 millones de impresiones en el primer mes, este mercado acaba de empezar y sin duda 2020 será el año de los filtros para los creadores y empresas y más teniendo en cuenta que esta red social tiene más de 1.000 millones de usuarios activos.
Cuando le preguntamos si esperaba este exitazo con sus filtros, Alice dice que el instinto no falla cuando llevas años trabajando con creatividad en redes sociales, se te ocurren varias ideas y piensas “esto lo va a petar”, que luego resulta que era para tanto: “Te echas unas risas y sigues creando, no te queda otra, no te puedes atascar. Quizás de esas risas y del hecho de no tener miedo a fracasar en público uno puede avanzar y no frenar sus ideas. Todos somos creadores y el filtro ‘Guasap’ proporciona eso al usuario. Creo que la imagen del bocadillo y el doble check azul es algo tan incrustado en nuestra mente que la gente se ha sentido identificada al ver el filtro. Me alucina que mis seguidores puedan crear sus propios Stories con la chispa que siempre intento dar a los míos. Siempre he usado frases para contextualizar mis Stories y ahora con los bocadillos de Whatsapp todo se ha vuelto aún más divertido”, explica.
A todo esto, de todos sus filtros… ¿Cuál es su favorito? A la influencer le cuesta mojarse: "Cada uno tuvo su proceso de creación, sus risas y sus lágrimas, es difícil quedarse con uno":
1. De, el 'Flawless' primero, le encantan las pestañas y el tratamiento de piel.
2. De 'Sunnies' se queda con el reflejo tan realista de las gafas, que es un diferencial en la app, salva a cualquiera de un día de mala cara y nos permite jugar intercambiando los colores de los cristales con amigos. "Es el que más uso al grabar mirando a la cámara frontal", dice.
3. Con el 'Vintage' tardó varios días hasta conseguir plasmar en él toda la estética fotográfica tan de moda en las fotos de Instagram (toque “teal and orange”, motas de polvo, fugas de luz, grano, etc). Ha sido todo un éxito, tiene casi 1 millón de visualizaciones al día desde su lanzamiento.
4. Finalmente en 'Guasap' no podría faltar un filtro de entretenimiento y sin duda ha sido el más viral de todos. Se suben alrededor de 20 mil Stories al día con él y seguiremos añadiendo nuevas frases, secciones y formas de usar. ¡Lo que viene promete!
Aline seguirá ampliando la oferta de filtros de belleza, fotografía y entretenimiento que son los que más me gustan. Por cierto, si te ha sorprendido que una influencer de moda y belleza esté detrás de estos filtros virales, Aline también tiene algo que decir: “Pero para romper mitos está la nueva generación que ha nacido con el móvil en la mano y me inspiro mucho en ella, es autodidacta y multidisciplinar. Los millennials han aprendido por su cuenta y de la noche a la mañana a producir, grabar, editar y publicar vídeos en Youtube, Vine, TikTok, etc.”.