Es triste que haya que esperar al 8 de marzo para reivindicar figuras femeninas que deberían acaparar portadas de prensa mucho más habitualmente de lo que lo hacen a lo largo de todo un año. Por desgracia, la vorágine informativa funciona por picos y tendencias, y si hablamos de deporte, son sus homólogos masculinos los que suelen acaparar la atención de los medios la mayor parte del tiempo. Sin embargo, las deportistas de las que te hablamos en este artículo han conseguido algo relativamente impensable hasta hace unos años, para esa prensa y ese público que les prestaba poca atención o no era consciente de sus impresionantes logros.
Con motivo del 8M, hoy te traemos algunas deportistas top que han triunfado en deportes asociados tradicionalmente a lo masculino, para que las admires como lo hacemos nosotrxs.
No hay excesivas discusiones entre las fuentes que realizan los rankings de jugadorxs top en un deporte como el fútbol, donde lo masculino se privilegia con muchos más recursos y espacio en los medios. Alexia Putellas es la mejor jugadora del mundo, y su lista de logros, para dejarnos con la boca abierta. Esta jugadora del FC Barcelona de apenas 28 años ha sido Balón de Oro el año pasado, un logro que solo consiguió otro español, Luis Suárez, en 1969. Putellas es, a decir de las fuentes autorizadas, la nueva reina del fútbol mundial. Ha sido capitana del Barcelona y una de las jugadoras más destacadas de la selección española en la categoría femenina.
"Hago lo que me apasiona. Estoy muy agradecida a todos aquellos que me han ayudado, que han estado a mi lado, a esos que me llevaban a los campos cuando empezaba a jugar, es decir, a mi familia. Hay que trabajar y que todas las que quieran jugar, que lo hagan. Todas las niñas pueden soñar con ser futbolista". Hoy, ella es un referente para todas esas niñas que necesitan una imagen que les hable de tú a tú, y en la que mirarse.
Hay una escena absolutamente dantesca que suele ser habitual en los partidos donde pita una árbitra, sean de fútbol o de cualquier otro deporte hipermasculinizado: hombres que vociferan insultos machistas y mandan a la responsable de pitar las jugadas a lugares como la cocina o el baño.
En España, al menos, nos hemos desayunado numerosas veces con noticias que dan cuenta de este tipo de situaciones lamentables. Difícil lo tendrían para imponerse esos hombres gritones si se las tuvieran que ver con Sarah Tomas, la primera mujer en arbitrar un partido de la NFL, la liga de hockey profesional estadounidense, y antes que ella, a Violet Palmer, hoy retirada, la primera mujer que pitó un partido de la NBA. Más hacia Europa, encontramos a Bibiana Steinhouse, por desgracia, la única árbitra profesional de Alemania.
Nadie podrá quitarle a Carmen Jordá el mérito de haberse hecho hueco en un deporte tan de hombres como para ver a prácticamente ninguna mujer en puestos de peso dentro e la Fórmula 1. Ella lo hizo. Consiguió ser piloto de pruebas de la escudería de Renault y de Lotus. En cuanto ha competiciones, se ha partido el cobre en algunos de los circuitos y campeonatos de referencia de este deporte. Citas tan importantes como le Mans, Indy Lights o GP3 series. No solo nadie le ha regalado nada, sino que ha demostrado ser mejor que muchos de sus compañeros de pilotaje.
“Es un deporte muy sacrificado en el que predominan los hombres y nunca ha habido grandes referentes femeninos por lo que es fundamental que las que sí estamos debemos promover más incentivos y luchar para convertirnos en referentes de las próximas generaciones”, explicó en una entrevista para MujerHoy. “Yo me metí de lleno porque mi padre era piloto y solo somos dos hijas. Heredé la vena paterna del automovilismo. Ese es el motivo de que me lanzara a este mundo tan machista y tan dominado por hombres. Es muy de ellos. No es fácil encontrar tu sitio”.
Estos dos nombres son referentes en sus respectivos deportes, considerados tradicionalmente “de hombres”. Bien lo sabe Alonso, campeona del mundo de Muay Thai y una de las pocas mujeres incluidas en el Hall of Fame de las artes marciales en Italia, donde también recibió otro nombramiento: Caballero del Deporte por la Orden Nacional.
También lo tuvo difícil Silva para triunfar y convertirse en una de las mejores luchadoras europeas de su categoría, a quien han llegado a negarle los entrenamientos solo por ser mujer. «Es complicado porque está el machismo, piensan que nosotras no podemos hacerlo, pero hemos demostrado que somos muy aguerridas en la jaula»