Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 están dejando momentos memorables para la historia. Quizá el más destacado haya sido el mensaje de Simone Biles, la gimnasta estadounidense que prefirió retirarse de varias pruebas de la competición y primar su salud mental; pero también ha habido otras acciones que han hecho los medallistas olímpicos y que han captado la atención de todo el mundo, como el aplaudido gesto de Adriana Cerezo con su rival en la final de taekwondo femenino, a la que felicitó nada más terminar la competición.
Pero más allá de los gestos de los deportistas más jóvenes (Adriana Cerezo tiene 17 años y Simone Biles 24) o de los discursos que han dado tras subir al podio, como el que hizo Tom Daley en reivindicación del colectivo LGTBI+, ha llamado la atención que hay muchos chicos y chicas que ni siquiera han alcanzado la mayoría de edad y que han conseguido una medalla en diferentes disciplinas deportivas de estos JJOO.
Rayssa Leal con 13 años, su rival Momiji Nishiya con la misma edad o Kokona Hiraki con 12 se han subido al podio a por sus medallas de plata y oro en Tokio, pero no son las personas más jóvenes en haber conseguido una medalla olímpica, ya que ese puesto lo ostenta el griego Dimitrios Loundras, medalla bronce en los Juegos de Verano de 1896 con tan solo 10 años. ¡Te contamos quiénes ocupan los primeros puestos en la lista de jóvenes con medalla en Yasss!
En estos Juegos Olímpicos, que están viviendo sus últimas jornadas en la capital nipona, han destacado muchos atletas por su juventud, como la china Guan Chenchen, que consiguió el oro a sus 16 años en el ejercicio en barra de equilibrio superando al 'huracán Biles', o el cacereño Alberto Ginés, un deporte que hace su debut como olímpico en Tokio.
Pero si estos logros ya nos parecen sorprendes por lo jóvenes que son estos atletas, que apenas rozan la mayoría de edad, sorprende aún más que hayan deportistas que se hayan subido al podio con menos de 15 años: ¡todas ellas nacieron después del año 2000, en este siglo! Ellas son Rayssa Leal, Momiji Nishiya y Kokna Hiraki, y las tres forman parte de las diez atletas más jóvenes en conseguir medalla en unos Juegos Olímpicos.
Rayssa Leal tiene 13 años, la llaman Fadinha (hadita en portugués) del skate y es brasileña. Aunque es una gran amante del fútbol, desde muy pequeña lo tuvo claro e ignoró a aquellos que le decían que el skate era un deporte masculino. Ahora, ella y sus padres celebran su logro: ha conseguido la plata en la final de skateboarding (en la modalidad street femenino) y se ha convertido en la medallista olímpica más joven de Brasil.
También tiene 13 años la japonesa Momiji Nishiya, que consiguió una puntuación mayor a la de Leal y que se llevó el oro. El bronce fue para otra adolescente, la también nipona Funa Nakayama, de 16 años. Juntas conformaron el podio 'más joven' de la historia de los JJOO e inauguraron por todo lo alto la llegada de este deporte a los juegos. Nishiya se ha llevado un oro a los 13 años, pero no es la primera en lograrlo, ya que la americana Marjorie Gestring, saltadora de trampolín, ganó el oro en Berlín 1936 con la misma edad (Gestring era dos meses más joven que Nishiya al conseguir su proeza).
Pero hay una medallista que supera en juventud a Rayssa Leal y Momiji Nishiya: ella es Kokona Hiraki, tiene 12 años y se ha hecho con la plata en skateboarding, en la modalidad park femenino. Con este logro, la japonesa se ha convertido en la séptima atleta más joven en subir a un podio.
Es posible que haya deportistas tan jóvenes subiéndose al podio porque no existe una edad mínima oficial para poder competir en unos Juegos Olímpicos y la potestad de fijarlo recae en la federación internacional de cada deporte. Y, gracias a esta regla, ninguna gimnasta podrá batir el récord marcado por la italiana Luigina Giavotti, que con 11 años y 302 días se convirtió en subcampeona olímpica en Ámsterdam 1928 en el concurso por equipos, ya que las normas de la gimnasia establecen que actualmente no se puede competir con menos de 16 años.
Pero Giavotti no es la persona más joven en ganar una medalla en unos juegos, ya que ese honor recae sobre el griego Dimitrios Loundras, que se llevó un bronce cuando contaba con 10 años y 218 días gracias a su participación en los Juegos de Verano de 1896, concretamente en el evento de barras paralelas de la competición por equipos.
España no tiene ningún medallista menor de 15 años, pero sí de esta edad y menores de 18. Nuestra medallista olímpica más joven es la gimnasta Lorena Guréndez, que tenía 15 años y 87 días cuando se hizo con el oro en la competición de conjuntos en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996. El segundo y tercer puesto también los ocupan mujeres especialistas en gimnasia rítmica: la compañera de Guréndez, Nuria Cabanillas, que contaba con 15 años y 359 días; y Carolina Pascual, que tenía 16 años y 52 días cuando se hizo con la plata en la prueba individual de Barcelona 1992.
Las cuatro siguientes posiciones de la lista son también para mujeres que practican gimnasia rítmica: Estíbaliz Martínez, Tania Lamarca, Patricia Moreno, Marta Baldó y Estela Giménez. En el noveno puesto encontramos al primer hombre de la lista: el boxeador Faustino Reyes, que 17 años y 127 días consiguió la plata en peso pluma en Barcelona 1992. Cierra el ranking en el décimo puesto Adriana Cerezo.