Alba Reche siempre ha sido muy activa en redes sociales. Tanto durante su paso por la Academia de Operación Triunfo como a su salida, después de coronarse como finalista de su edición, la cantante no ha dudado en compartir con sus seguidores tanto sus proyectos profesionales como sus opiniones. En su opinión, posicionarse es útil sea donde sea, más aún como personaje público.
De hecho, en más de una ocasión ha utilizado su cuenta de Twitter para saltar contra los discursos racistas, homófobos o LFTBIfóbicos. Entre ellos, algunos comentarios lanzados por miembros del partido VOX, con quienes ha tenido, como otros compañeros de Operación Triunfo, algún encontronazo en redes sociales.
Ni una ni dos ni tres: Alba Reche ha estallado en múltiples ocasiones contra los comentarios o las propuestas lanzadas desde el partido de Santiago Abascal. Una de las más sonadas, y a la que se unieron varios de sus colegas de la Academia, fue en mayo, después de que VOX convocase movilizaciones en toda España contra la gestión del Gobierno y su “agenda socialcomunista” durante la crisis sanitaria.
“Podéis parar de apropiaros de una bandera para dejarnos a todos como una mierda de ciudadanos por favor????????? Qué asco loco, qué asco es que paso de redactar nada os dejáis en evidencia solitos. Amor por el país no es salir en medio de una pandemia a hacer el tonto !!!!!! Uf”, tuiteó Reche. La artista recibió muchos mensajes de apoyo por parte de sus seguidores, pero también de otros músicos como Roi Méndez, Andrés Suarez, que le dedicó “un abrazo enorme” o Miki Núñez, quien le animó con un “dilo joder”.
El propio intérprete de ‘La venda’ se vio envuelto hace unas semanas en una polémica con VOX, después de una entrevista con PAPEL en la que el cantante dijo “cagarse en los votantes del partido político”. “Si estás de acuerdo con el partido, no puedo hablar catalán ni apoyar la homosexualidad”, aseguró. “Pido a esas personas que no vengan a mis conciertos, porque habrá música en catalán y música reivindicativa”. Por su parte, la formación quiso opinar desde su cuenta de Twitter oficial, en la que llamó al cantante “pintamonas” por quedar “de los últimos en Eurovisión”. “Cantar y no cagarla es un esfuerzo para ti”, escribieron.
La artista ya manifestó algunas de estas opiniones a su paso por la Academia. Por ejemplo, en lo que respecta a la tauromaquia. Durante una comida con sus compañeros de OT 2018, y a lo largo de una conversación en la que trataban de recordar en qué estadios y centros se habían celebrado los conciertos de la gira de Operación Triunfo el año anterior, Alba Reche dudó si el de Valencia había sido en la plaza de toros de la ciudad. “A ver si la cierran ya (la plaza de toros) y la dejan solo para conciertos”, reconoció, para después añadir “qué pesados los taurinos”.
Después de ver las caras de sus compañeros, que sí recordaban que estaban siendo grabados para el canal 24 horas que se emitía en YouTube, Alba se encogió de hombros. “Ya me da igual”, reconoció. Una opinión que no solo ha mantenido a su salida de la Academia, sino que ha engrosado. Para ella, es importante mojarse, aunque como artista pueda afectarle. “Es complicado porque todo el mundo opina y también tiene derecho a opinar, por lo que yo siempre defenderé que la gente pueda hablar. Eso sí, que se juzgue si estás más o menos acertada según tu puesto de trabajo me parece hipocresía, que cada uno haga examen de conciencia”, reconocía en una entrevista con La Vanguardia.
En otras declaraciones con Playz, la artista reconocía que en su opinión, “toda la visibilidad es buena”, aunque “evidentemente tiene que estar ligado a un comportamiento, a una actitud y a una responsabilidad en el día a día”. Eso sí, reconoce que opinar tiene sus riesgos: “Al final, las redes son muy crueles con las personas que nos mojamos”, añadía.