Alba Reche fue una de las concursantes favoritas de Operación Triunfo. Su peculiar voz y su poderosa presencia escénica la convirtieron en la segunda finalista de Operación Triunfo, a pocos puntos de Famous, que resultó el ganador de la edición de 2018. Desde entonces, ha publicado varios sencillos y un álbum de estudio, ‘Quimera’, por el que fue nominada a los Grammy Latinos en la categoría de ‘Mejor ingeniería de grabación para un álbum’.
Dentro de la Academia se mostró como una artista (Elche, 1997) segura, entregada y comprometida. La artista es muy activa en redes sociales, donde comparte algunos de los proyectos (Reche estudiaba Bellas artes antes de entrar en OT), como el prólogo del libro ‘Mitos de la transgresión femenina’, de Alfredo Arias (ed. Berenice), un ensayo que trata de ahondar en la historia de las mujeres “insumisas” que nos preceden.
Un encargo que surgió después de que la editora leyese en una entrevista que el anterior libro de Arias, ‘Diosas, santas y malditas’, era uno de sus favoritos. Lo contaba en unas declaraciones a Esquire: “Yo me quedé blanca, gritando en casa… Luego me entró la crisis existencial: ¿seré capaz de hacerlo? Me dieron dos meses y, al final, dos días antes del plazo, me senté y en una tarde lo saqué porque en realidad lo tenía claro. Y fui feliz. Por supuesto se lo pasé a todas mis amigas y al colectivo, para corroborarlo con gente que está en tu línea, educándose contigo”.
En una entrevista con Vida Nueva digital, Reche reconocía no entender el “miedo a la palabra ‘feminista’”. “Quien le tiene miedo habla desde la desconfianza y el desconocimiento de lo que realmente es el feminismo en sus ideales más básicos. Eso, o que no le viene bien la liberación del resto de mujeres por su posición de poder”, añadía.
Y continúa: “No quiero culpar a una mujer por no considerarse a sí misma feminista. Sí defiendo que tenemos la responsabilidad de informarnos y adentrarnos en algo que nos causa tanto rechazo (en el caso de que se lo cause) cuando es un movimiento tan masivo en la actualidad y con el que vamos a convivir, espero, el resto de la historia. Si se entra en el tema, se debe hablar con coherencia y conocimiento de ello. Sea ese, o cualquier otro, pero está bien dar la bienvenida a nuevas conversaciones para que todas sigamos avanzando y aprendiendo”.
Reche ya dejó claro esta postura a su paso por OT, y la ha mantenido después, en sus conciertos y proyectos. Por ejemplo, ha participado en la campaña #VullSerCom, desarrollada por la Comunidad Valenciana por el Día Internacional de la Mujer, y fue una de las invitadas de la Comisión 8M para llamar a la movilización durante el Eventazo Feminista.
Reche ha reconocido en más de una ocasión que su amor por la música y el arte vienen de largo. Lo comparte con su hermana menor, Marina, a quien la une una gran relación. Por eso, cuando terminó el bachillerato decidió matricularse en Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia, aunque interrumpió sus estudios por su entrada en la Academia.
En la Academia se convirtió rápidamente en una de las preferidas por el público. Fue favorita en la sexta gala por su sentida interpretación de ‘La llorona’, de Chavela Vargas, y optó por interpretar ‘Creep’, de Radiohead, para la final del concurso. Finalmente, terminó segunda, con el 35% de los votos.
Desde su salida del programa de talentos, Alba Reche empezó a trabajar en su primer disco de estudio. Su single debut salió en octubre de 2019 bajo el nombre de ‘Medusa’, con el que ya introdujo el que sería el hilo conductor de su primer disco, las emociones y la mitología. El disco salió a finales de mes y rápidamente se convirtió en uno de los más vendidos y reproducidos. Poco después empezó la gira en Elche, su ciudad natal.
Desde entonces ha lanzado un buen puñado de singles y colaboraciones que han hecho las delicias de sus seguidores. La última ha sido ‘Que bailen’, junto a la artista Cami (que ya les visitó en la Academia de OT), un tema feminista, potente y reivindicativo en el que la española y la chilena llaman a la protesta contra las injusticias.