Lleva un estilo de vida amigable con el medio ambiente y no duda de mostrarlo abiertamente en sus redes sociales. La actriz argentina, Calu Rivero no solo no come carne y evita utilizar productos derivados de los animales, sino que en su conexión con la naturaleza, ella intenta por todos los medios llevar una vida libre de residuos y eso incluye el uso que hace de su propia menstruación. Calu riega las plantas con ella y, aunque suene extraño, esto no es tan raro como parece.
Sí, tal como lo estás leyendo, la sangre menstrual tiene beneficios para la naturaleza, que tú tal vez ignoras, pero ya hay algunos nombres visibles dispuestos a derribar los tabúes que se extienden en torno a la regla. Por eso Calu Rivero ha publicado en su cuenta de Instagram cómo ella acostumbra a regar las plantas con su copa menstrual: su regla es el mejor fertilizante y no se puede discutir que tras esto haya algo más natural.
Lo cierto es que detrás de esta acción individual y también reivindicativa, se está hablando mucho sobre el tema y no son pocos los que se preguntan que qué hay de verdad tras este vídeo o si por el contrario es una forma más de captar nuestra atención por parte de una influencer. Y la respuesta real de todo esto es que regar las plantas con la regla es una técnica que se ha ido extendiendo y, que por cierto, cada vez suma más adeptas.
Como lo lees. La sangre menstrual es alimento para las plantas y no de cualquier tipo porque contiene un cóctel de nutrientes que les ayuda en su crecimiento y, ¡hasta a producir flores! esto se debe a que la menstruación no es solo sangre sin más, esta contiene agua, células muertas del endometrio, lípidos, proteínas, hormonas y, aquí viene lo importante: un alto contenido de nutrientes, minerales y células madre. Un buen sustitutivo del agua a partir de ese nitrógeno, fósforo y potasio, ¡el alimento favorito de las plantas!
Y, no solo existe un motivo motivo biológico para regar las plantas con la menstruación, hay un sentido simbólico en el hecho de verter algo tan nuestro a la madre tierra: resulta un acto íntimo de devolver nuestra sangre a la naturaleza, según explican en Cyclo, una web sobre menstruación sostenible.
Conocidas las propiedades de lo que se podría pensar que era totalmente desechable, toca ahora ver la forma en la que una va a estar más cómoda para darle uso. Por un lado desde la web de Cyclo nos orientan a que la propia copa menstrual nada más cambiarla cuando esté llena, sea nuestra especie de regadera para verter directamente a las plantas. El funcionamiento, sin complicación alguna: el mismo que haríamos con agua y que emplean hasta los niños pequeños.
Por otro lado, si no utilizas la copa menstrual y eres de las que prefieren las compresas de tela o el sangrado libre, tú también tienes tu vía alternativa de riego. Basta con que utilices el agua manchada que has utilizado para lavar tus braguitas o compresas de tela y de esa forma también llegará una parte de tus nutrientes a la madre tierra.
Y esta revolución sostenible con la menstruación no solo viene bien a las plantas. Hay otros caminos posibles para para darle una segunda vida a la regla. Por ejemplo la artista Zoe James usó su propia sangre para pintar el cuadro 'Free Bleed' y de paso denunciar la falta de acceso a productos de higiene para miles de mujeres con pocos recursos.
No solo la pintura o de alimento para las plantas, la menstruación también alivia la piel de las picaduras de insectos, de algunas lesiones cutáneas y hay algunos que dicen que es buena como tratamiento facial en forma de máscarilla para la cara.
Independientemente de que lo se vea más práctico o de lo que cuadre o no con nuestra forma de ser, la idea de todo esto tiende a que dejemos de pensar en la menstruación como algo fastidioso y más como una práctica que hace que las mujeres completen de forma directa el ciclo de la Tierra. Tal vez así se derrumben las barreras y se logre una reconciliación para que las mujeres se sientan orgullosas todos los días del mes, sin excepción.