La menstruación todavía sigue siendo un tema tabú. Aunque cada vez es más fácil hablar de sexo con otras personas y poco a poco se van derribando muchos mitos que antes se daban por cierto (amor romántico de Disney incluido), la menstruación parece el último tema del que a la gente le gusta hablar.
Nosotros mismos demostramos en un divertido vídeo que todavía no sabemos (casi) nada sobre la regla. ¡Mujeres incluidas! Echa un vistazo, verás.
Si estás menstruando y quieres darte un bañito deberías saber que corres un total de cero peligros. Es más, si tienes la regla y no te bañas ni en tu casa por miedo que sepas que te estás poniendo más en peligro todavía, puesto que en los días en los que dura tu menstruación la higiene ha de ser prioritaria.
Pero seguro que te das tus duchitas diarias como todo el mundo, ese no es el tema. De lo que queremos convencerte hoy es de que puedes bañarte donde y como te dé la gana cuando tengas la regla, tu salud no correrá ningún peligro.
El falso mito de que cuando te viene la regla no puedes ir a la piscina o a la playa está muy extendido, hasta el punto de que el 63% de las mujeres españolas evita bañarse en la piscina o en el mar cuando están menstruando, según un estudio de Intimina. Pero esta falsa creencia es tan absurda como la que creían nuestras abuelas de que si tenían la regla no podían entrar en la cocina porque se cortaba la mayonesa.
Así somos: cuando no tenemos información sobre algo, ¡nos la inventamos! Y la educación sexual de las mujeres siempre ha estado muy relegada, así que nuestras madres y abuelas hacían lo que podían, ya que no tenían biólogos o sexólogos a los que preguntar.
Si vas a una piscina y tienes la regla, estaría muy bien que usases algún método para recoger el flujo. ¡No por ti! Por los demás. Por el mismo motivo que no te haces pis encima cuando estás en una piscina, tampoco estaría bien que fueras dejando escapar tu sangre a su antojo. Aunque si se te escapa una gotita, no te preocupes ni te sientas insegura, tampoco es un drama.
Para ir a la piscina lo mejor es que uses un tampón o la copa menstrual. Y recuerda que la copa menstrual es más ecológica, más económica y más higiénica.
Si estás en la playa sí que puedes permitirte el lujo de decir "pues mira, que me apetece bañarme sin nada", aunque seguimos recomendándote la copa menstrual también para mares, lagos, ríos, etc.
¡Eso sí! Por mucho que nosotros te digamos, no hay nada como conocerse a una misma y tirar de sentido común. Aunque no corres ningún riesgo para tu salud bañándote cuando tengas la regla, sí es cierto que la menstruación viene acompañada de una serie de síntomas como dolores de barriga, vómitos, diarrea... Si te encuentras mal físicamente y no te apetece bañarte, ¡no te bañes!