Logo de yasss
Sexo

yasss

El color de la sangre menstrual: qué podemos aprender sobre nosotras por su aspecto

  • Qué dice de ti el color de tu sangre menstrual

  • Hablar de la regla ayuda a romper tabúes y a conocernos mejor

¿No es genial que cada vez se hable más sobre la menstruación? Siempre ha sido un tema bastante tabú. Algunas personas creían, incluso, que las mujeres estaban enfermas mientras menstruaban y que su sola presencia podía alterar cosas como el estado de la comida. ¿¿??

Se han generado tantos mitos sobre la regla que todavía hoy muchas chicas creen cosas como que no pueden bañarse durante los días de la menstruación o que no puedes tener relaciones sexuales si tienes la regla. Para que todas estas ideas locas se vayan eliminando, tenemos que hablar más sobre ello e informarnos mejor. ¡Y para eso estamos aquí!

La sangre menstrual no da asco

Durante siglos las mujeres han tenido que menstruar en silencio y sin quejarse. Por esta razón, todavía pesa sobre la sangre menstrual una extraña maldición: la maldición de no me toques con eso que menudo asco. A ver, a nadie, por norma general, le agrada la sangre. Pero eso no quiere decir que sintamos rechazo por algo que forma parte de nosotros mismos y tratemos de ocultarlo.

Estamos en 2019: las mujeres sangran cuando tienen la menstruación. A veces nos manchamos de sangre. Y ya está, no hay mayor drama. No pierdas más tiempo tratando de evitar algo que es parte de ti y reconcíliate cuanto antes con tu propia sangre menstrual.

¿De qué está compuesta la sangre de la regla?

La sangre que expulsas cuando estás menstruando está compuesta por tejido de tu endometrio y flujo vaginal que facilita la salida de esos restos. Además, contiene agua, lípdios, proteínas y hormonas. ¡Ah! Y células madre, algo muy preciado en los últimos años por la ciencia.

Seguramente alguna vez has observado algún resto sólido en tu menstruación. ¡No te asustes! Son coágulos, pequeños trozos de la mucosa endometrial que se desprende de nuestro cuerpo al no haber llegado ningún óvulo fecundado. Estos coágulos no tienen nada de peligroso, y son más frecuentes en el primer día de la menstruación.

¿Por qué la sangre menstrual es de distintos colores?

La sangre es roja. Eso lo sabemos todos. Pero la sangre menstrual a veces tiene un color más oscuro, granate e incluso marrón, y otras veces es de un rojo más brillante. ¿Por qué cambia su color?

Según explican en Cyclo, una web sobre menstruación sostenible, este es el significado de tu sangre menstrual según su color:

Si es rosita: significa que tienes bajos los niveles de estrógenos. Eso, a su vez, puede ser un indicio de que tienes ovarios poliquísticos o que tu cuerpo se está preparando para la manopausia.

Si es un poco transparente porque es muy acuosa: puede ser una alarma de falta de nutrientes.

Si es de color marrón oscuro: significa que la sangre se ha oxidado, porque ha tardado más en salir la parte del endometrio desprendida al exterior. Esto es completamente normal en los primeros días de la regla.

Si es muy espesa, con muchos coágulos: puede significar un desajuste hormonal.

Si tira un poquito a gris: seguramente sea causa de una infección y deberías consultarlo con un médico. También puedes haber sufrido un aborto expontáneo.

Si es de un rojo intenso: es una regla completamente normal y saludable. Es el color de la sangre joven que indica que todo va bien.