Logo de yasss
Saber

yasss

Nadador profesional y cómico: el curioso pasado de Eladio Carrión

No solemos pensar en la vida que llevaban ciertos cantantes antes de convertirse en famosos, pero lo cierto es que hay muchos casos curiosos. Artistas que pasaron por distintas profesiones y pasados y terminaron en una carrera que los ha llevado a los altares más altos y a la gloria.

Uno de esos ejemplos extraños y fascinantes es el de Eladio Carrión. El rapero de ascendencia puertorriqueña es una de las grandes referencias de la música urbana mundial, y no puede entenderse el reguetón actual sin conocer en profundidad canciones como ‘Si la calle llama’, ‘Mbappe’ o la sesión con Bizarrap, auténtica crema selecta.

Mucho antes de convertirse en el músico que es el puertorriqueño había dedicado su vida y su tiempo a… seguro que no lo adivinas: nadar.

La otra vida de Eladio Carrión

Carrión reveló su pasado curioso en una entrevista con Ibai llanos en 2021. La pieza ha vuelto a hacerse viral en las pasadas semanas, como ocurre cada cierto tiempo. En ella, el vasco y los dos amigos que lo asistían le lanzaron todo tipo de preguntas al cantante, momento en el que se abrió ante su audiencia y contó cómo había pasado parte de su adolescencia: compitiendo a nivel profesional en el mundo de la natación y representando a su país. Fue parte de la selección nacional hasta que cumplió los 18 años y la música le hizo dar un giro a su vida.

Ibai y sus compañeros de entrevista se mostraron encantados con las revelaciones del cantante; un asombro que tiene justificación, porque es difícil imaginar que alguien tan entregado y tan poderoso dentro de la industria haya llevado una vida profesional tan opuesta. Cuesta imaginarlo vestido con el clásico bañador apretado y el gorro, pero lo cierto es que, una vez revelada la historia y vistas las fotografías sobre su pasado que aún circulan por la red, tiene todo el sentido del mundo. El reguetonero mide casi 2 metros, lo que hace que, por envergadura y estado de forma, tenga un cuerpo apto para la competición.

Era bastante bueno y la rompí un ratito, hasta que me aburrí. Representé a Puerto Rico muchos años, nadé en los Panamericanos, mundiales, califiqué para las Olimpiadas, pero me retiré antes de haber ido… Y nada, mano, me enamoré de la música”, explicó.

El motivo por el que Eladio Carrión dejó la natación

Una de las siguientes preguntas no tardó en llegar, con la insistencia de Ibai por conocer algunos detalles más de la carrera como nadador de Carrión. ¿Por qué alguien como él, con un futuro brillante en ese deporte y una plaza en las mejores competiciones, acaba dejándolo?

Carrión fue franco y explicó el verdadero motivo que le llevó a dejar el bañador en la taquilla para siempre y explorar otros mundos profesionales: el dinero. La natación profesional es un deporte de alta exigencia que a menudo no lleva aparejado unos ingresos suficientes para mantenerse. El cantante parecía tenerlo muy claro. No merecía la pena tanto esfuerzo físico y castigo por un sueldo escaso a fin de mes. Según explica, solo puedes progresar en ese deporte si eres el mejor. 

“Al ser nadador es difícil ganar ingreso si no eres Michael Phelps o algo así. Me encontré en un momento viviendo solo, pagando apartamento y lamentablemente, la natación es un deporte que consume mucho (…) entrenabas ocho, diez horas al día fácil y tener trabajo… yo soy una persona que le gusta hacer las cosas bien”, explicó. “Yo cada vez que hago algo, lo hago porque me apasiona. A mí el deporte y la comedia me encantaban, pero la música siempre estuvo presente en mi vida y era una asignatura pendiente”.