Sacarse el carné de conducir nunca es una tarea sencilla para (casi) nadie, y menos con los cambios en el código de circulación, que cada año sorprende con novedades en la normativa y nuevos supuestos teóricos que aprenderse. Ya el año pasado, la Ley de Tráfico y Seguridad Vial sufrió una renovación que ha tenido su respuesta en los test de conducir oficiales. Letra pequeña, letra muy pequeña, según recoge la web de la DGT en su nota de prensa.
“Aumentan de 3 a 6 los puntos a detraer en el caso de llevar el móvil en la mano y de 3 a 4 por no hacer uso del cinturón de seguridad. Se introduce la tasa 0,0 para los conductores menores de edad. Se suprime la posibilidad de que turismos y motocicletas puedan rebasar en 20 km/h los límites de velocidad en las carreteras convencionales cuando adelanten a otros vehículos. Se unifica en 2 años el plazo que tiene que transcurrir sin cometer infracciones que detraen puntos para que un conductor pueda recuperar su saldo inicial de puntos”.
Los detallitos menores y normas del manual son una auténtica pesadilla para quienes se enfrentan al examen teórico, el primer escollo antes del práctico, prueba de sangre, sudor y lágrimas en la que uno siente la mirada del examinador en la nuca y reza porque ese señor haya tenido una noche agradable. Ya es una proeza lograr adaptarse al tiempo de examen, muy ajustado si dudamos y dudamos y dudamos, como buenos homínidos incapaces de elegir. Media hora para responder a 30 preguntas, y un máximo de tres errores.
Pero ¿qué pasa con los laberintos teóricos del código de circulación? ¿Cuáles son las respuestas (trampas, más bien) en las que cae más gente?
Por fortuna, ya existen informes que detallan hasta el extremo en qué puntos fallan la mayoría de los aspirantes a conductores. El más reciente ha sido elaborado por la editorial de formación vial Pons: una muestra de 650.000 pruebas online que registra de forma meridiana y clara las 9 preguntas fatales del teórico de conducir, esas en las que más gente duda… y falla. Respuesta incorrecta. Más suerte la próxima vez.
Según el autor del informe, hay novedades respecto a otros años. A las preguntas clásicas se suman dudas y errores en nuevas áreas. “Preguntas sobre las Zonas de Bajas Emisiones, velocidad máxima en ciudad o los vehículos de movilidad personal, los comúnmente conocidos como patinetes eléctricos”, explica.
1. ¿Se puede conducir un pick up con el permiso B?
La respuesta correcta es la C, ya que el permiso B nos permite conducir vehículos de cierta masa (hasta 3500 de máxima autorizada). Es decir: los de 9 plazas.
2. ¿Qué indica esta señal?
La respuesta correcta es la C, una vía para peatones y ciclos separada del tráfico.
3. ¿Tienen permitido los conductores de motocicletas utilizar, durante la conducción, auriculares inalámbricos conectados a dispositivos de telefonía móvil?
La respuesta buena es la A. La prohibición de uso de dispositivos móviles es general, con una excepción: los dispositivos inalámbricos homologados para el casco de protección están permitidos, siempre que no comprometan la seguridad mientras conducimos.
4. Si encontramos esta señal a la entrada de una calle, ¿qué indica?
Respuesta buena: B. La clave, el humo, que indica contaminación, y por tanto, la prohibición de circular de ciertos vehículos con un determinado poder contaminante.
5. ¿Cuál es la sanción por utilizar, sujetando con la mano, el teléfono móvil mientras se encuentra en un semáforo en rojo?
Respuesta buena: B. Manipular el móvil mientras conducimos es una infracción grave, y el único supuesto del reglamento de tráfico donde se admite es cuando usamos el manos libres.
6. ¿Puede circular por vías interurbanas un vehículo de movilidad personal?
Respuesta buena: C. Un vehículo de movilidad personal no es otra cosa que un patinete eléctrico, y no podemos llevarlo por vías interurbanas, travesías, autopistas, autovías y túneles urbanos.
7. Con niebla densa, ¿puede un turismo circular únicamente con los alumbrados de posición y cruce?
Respuesta buena: B. El alumbrado de posición, el de corto alcance y la luz antiniebla trasera se deben usar con niebla densa, ya que las condiciones de visibilidad son mínimas.
8. En esta situación, ¿se puede circular por el carril central?
Respuesta buena: A.
9. El conductor de un vehículo tiene preferencia de paso respecto de los peatones, salvo…
Respuesta buena: A. Los conductores tienen prioridad en la calzada, no así cuando haya peatones y riesgo de atropello o en un paso de cebra señalizado claramente.