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Las nueve preguntas más falladas en 2023 en el examen de conducir

Sacarse el carné de conducir nunca es una tarea sencilla para (casi) nadie, y menos con los cambios en el código de circulación, que cada año sorprende con novedades en la normativa y nuevos supuestos teóricos que aprenderse. Ya el año pasado, la Ley de Tráfico y Seguridad Vial sufrió una renovación que ha tenido su respuesta en los test de conducir oficiales. Letra pequeña, letra muy pequeña, según recoge la web de la DGT en su nota de prensa. 

“Aumentan de 3 a 6 los puntos a detraer en el caso de llevar el móvil en la mano y de 3 a 4 por no hacer uso del cinturón de seguridad. Se introduce la tasa 0,0 para los conductores menores de edad. Se suprime la posibilidad de que turismos y motocicletas puedan rebasar en 20 km/h los límites de velocidad en las carreteras convencionales cuando adelanten a otros vehículos. Se unifica en 2 años el plazo que tiene que transcurrir sin cometer infracciones que detraen puntos para que un conductor pueda recuperar su saldo inicial de puntos”. 

Los detallitos menores y normas del manual son una auténtica pesadilla para quienes se enfrentan al examen teórico, el primer escollo antes del práctico, prueba de sangre, sudor y lágrimas en la que uno siente la mirada del examinador en la nuca y reza porque ese señor haya tenido una noche agradable. Ya es una proeza lograr adaptarse al tiempo de examen, muy ajustado si dudamos y dudamos y dudamos, como buenos homínidos incapaces de elegir. Media hora para responder a 30 preguntas, y un máximo de tres errores. 

Pero ¿qué pasa con los laberintos teóricos del código de circulación? ¿Cuáles son las respuestas (trampas, más bien) en las que cae más gente? 

Las preguntas mortales del teórico de conducir en 2023

Por fortuna, ya existen informes que detallan hasta el extremo en qué puntos fallan la mayoría de los aspirantes a conductores. El más reciente ha sido elaborado por la editorial de formación vial Pons: una muestra de 650.000 pruebas online que registra de forma meridiana y clara las 9 preguntas fatales del teórico de conducir, esas en las que más gente duda… y falla. Respuesta incorrecta. Más suerte la próxima vez. 

Según el autor del informe, hay novedades respecto a otros años. A las preguntas clásicas se suman dudas y errores en nuevas áreas. “Preguntas sobre las Zonas de Bajas Emisiones, velocidad máxima en ciudad o los vehículos de movilidad personal, los comúnmente conocidos como patinetes eléctricos”, explica.

1. ¿Se puede conducir un pick up con el permiso B?

  • A. No.
  • B. Sí, pero se necesitan al menos dos años con el permiso B.
  • C. Sí, si dispone de hasta 9 plazas incluido el conductor.

La respuesta correcta es la C, ya que el permiso B nos permite conducir vehículos de cierta masa (hasta 3500 de máxima autorizada). Es decir: los de 9 plazas.

2. ¿Qué indica esta señal?

  • A. Una vía reservada exclusivamente para ciclos.
  • B. Una vía reservada para peatones y ciclos.
  • C. Prohíbe a las bicicletas circular por la vía.

La respuesta correcta es la C, una vía para peatones y ciclos separada del tráfico.

3. ¿Tienen permitido los conductores de motocicletas utilizar, durante la conducción, auriculares inalámbricos conectados a dispositivos de telefonía móvil?

  • A. Sí, si están homologados y no afectan a la seguridad vial.
  • B. Sí, porque son dispositivos de manos libres.
  • C. No, porque está prohibida su utilización durante la conducción.

La respuesta buena es la A. La prohibición de uso de dispositivos móviles es general, con una excepción: los dispositivos inalámbricos homologados para el casco de protección están permitidos, siempre que no comprometan la seguridad mientras conducimos.

4. Si encontramos esta señal a la entrada de una calle, ¿qué indica?

  • A. Entrada prohibida a los automóviles.
  • B. Zona de Bajas Emisiones.
  • C. Entrada prohibida a todos los vehículos a motor.

Respuesta buena: B. La clave, el humo, que indica contaminación, y por tanto, la prohibición de circular de ciertos vehículos con un determinado poder contaminante.

5. ¿Cuál es la sanción por utilizar, sujetando con la mano, el teléfono móvil mientras se encuentra en un semáforo en rojo?

  • A. Pérdida de 6 puntos y 500 euros.
  • B. Pérdida de 6 puntos y 200 euros.
  • C, Pérdida de 3 puntos y 200 euros.

Respuesta buena: B. Manipular el móvil mientras conducimos es una infracción grave, y el único supuesto del reglamento de tráfico donde se admite es cuando usamos el manos libres.

6. ¿Puede circular por vías interurbanas un vehículo de movilidad personal?

  • A. Sí, si lo hace por el arcén.
  • B. No, debe circular solo por vías urbanas y travesías.
  • C. No.

Respuesta buena: C. Un vehículo de movilidad personal no es otra cosa que un patinete eléctrico, y no podemos llevarlo por vías interurbanas, travesías, autopistas, autovías y túneles urbanos.

7. Con niebla densa, ¿puede un turismo circular únicamente con los alumbrados de posición y cruce?

  • A. Sí.
  • B. No, debe utilizar también la luz antiniebla trasera.
  • C. No, debe encender obligatoriamente el alumbrado delantero y trasero de niebla.

Respuesta buena: B. El alumbrado de posición, el de corto alcance y la luz antiniebla trasera se deben usar con niebla densa, ya que las condiciones de visibilidad son mínimas.

8. En esta situación, ¿se puede circular por el carril central?

  • A. No, debe circular por el carril derecho.
  • B. Sí, porque la vía no está saturada.
  • C. Sí, si no se entorpece la marcha de otros vehículos que circulen detrás.

Respuesta buena: A.

9. El conductor de un vehículo tiene preferencia de paso respecto de los peatones, salvo…

  • A. En los pasos para peatones, en las aceras y en las demás zonas peatonales.
  • B. Cuando vaya a girar con su vehículo para entrar en otra vía y haya peatones que quieran cruzar, aunque no exista paso para éstos.
  • C. Cuando el vehículo cruce un arcén por el que estén circulando peatones pero que dispongan de zona peatonal.

Respuesta buena: A. Los conductores tienen prioridad en la calzada, no así cuando haya peatones y riesgo de atropello o en un paso de cebra señalizado claramente.