Logo de yasss
Saber

yasss

Cómo gastar tu bono cultural joven en festivales

En busca de fomentar la cultura entre los más jóvenes, se puso en marcha la iniciativa del bono cultural joven, que proporciona hasta 400 euros a los jóvenes que cumplan 18 años en 2023 y, sobre todo, que lo soliciten. 

La aprobación de esta iniciativa supuso una gran controversia, porque se temía que pudiera usarse este bono de un modo fraudulento, es decir, que se empleara no para actividades culturales, sino para vender lo adquirido con el bono y hacerse con dinero en efectivo. 

Parece que a pesar de los posibles casos ‘fraudulentos’, se sigue apostando por esta iniciativa, ya está en marcha la segunda edición, confiando en que las personas que cumplen las normas son más y sabrán aprovechar todas las posibilidades que este bono ofrece

Cómo funciona el bono cultural joven 

Todos aquellos jóvenes nacidos en 2005 pueden solicitarlo, tanto quienes ya han cumplido la mayoría de edad como todos aquellos que celebrarán su 18 cumpleaños a lo largo de este año (y que cumplan con el resto de requisitos que se piden). 

Este bono supone un cheque de 400 euros que entrega el Gobierno y que se puede gastar en las empresas, comercios y entidades adheridas en España. Cada cual puede gastar el dinero como mejor le parezca o más lo necesite, pero hay que cumplir ciertas normas.

Se pueden gastar hasta 200 euros en artes en vivo, esto engloba tanto conciertos como exposiciones o espectáculos taurinos. Otros 100 euros se pueden gastar en productos culturales físicos, como libros, discos, videojuegos, pintura… Los 100 euros restantes pueden ir destinados a compras digitales o en línea, como plataformas audiovisuales o musicales, libros digitales o suscripciones digitales a prensa. 

Conviene saber que la compra online con envío a domicilio no está permitida, no se pueden devolver los productos y solicitar el reembolso en metálico (salvo excepciones), las suscripciones digitales serán solo por el plazo de cuatro meses y que el uso indebido de la tarjeta provocará su bloqueo. 

¿Puedo usarlo en festivales?

Para muchos jóvenes, esta es la única o una de las únicas oportunidades que pueden tener en el momento para disfrutar de música en directo, ya sea en forma de concierto o de festival, una de las experiencias culturales más atractivas. Por suerte para ellos, el bono Cultural Joven puede emplearse para comprar entradas para festivales. 

Estos entrarían dentro de la categoría de artes en vivo, por lo que se podrían gastar hasta 200 euros en ello, solo hay que asegurarse de que las entradas al festival deseado puedan adquirirse a través de una empresa o cantidad adherida. El listado completo se puede ver en la página web oficial del bono, por lo que conviene asegurarse de que el festival al que se quiere ir está en la lista antes de adquirir las entradas.