¿Tienes ya preparada tu lista de reproducción, tus gafas de sol, tu look de festival y el poco dinero que te quede en la cartera? ¿No? Ya estás tardando. Si es tu primera vez en un concierto, escucha estos consejos.
La temporada de festivales de música comienza pronto, y hay que estar listx para las citas que se vienen. Todo apunta a que será un año de ensueño para los amantes de la música en vivo.
Hoy te lanzamos algunos de los mejores festivales que podrás disfrutar este año 2023 de la mejor forma posible: sin restricciones y sin mascarillas que valgan. Apunta, que sales.
29-30 de abril.
Mucho, demasiado tiempo ha pasado desde la última edición de este festival en la ciudad de Murcia. Como platos fuertes, Franz Ferdinand, Vetusta Morla, Hot Chip o Viva Suecia. Imperdible.
28-30 de abril
Un clásico de la primavera el buen rollo que esta temporada cuenta con su buena ración de grupos míticos: desde Ska-P a Celtas Cortos, pasando por Baron Rojo. El rockero español de genética pura y devoto del cachi de cerveza, del camping y del baño bien mugrientito tiene aquí una cita que no se puede perder. En Villarobledo, Albacete.
28-30 de abril
La casa azul, Sidonie o Delaporte competirán por atraer la atención del clásico público que transita entre escenario y escenario para comprar más fichas de cerveza. En Vilalba, Lugo.
19 y 20 de mayo
Este festival híbrido ofrecerá gastronomía y actividades culturales además de la ración calentita de grupos como Ivan Ferreiro, Vetusta Morla o Rufus T. Firefly
15-17 de junio
Sabedores de que es una de las grandes citas festivaleras del año, sus responsables guardan un monumental silencio hasta el anuncio del cartel, que seguramente dividirá a medio Twitter. Sónar siempre es sinónimo de “o lo amas o lo odias porque no han traído a quien tú querías”.
1 al 3 de junio en Barcelona; 8 al 10 de junio en Madrid.
Este año, además de la clásica cita de Barcelona, el macrofestival por excelencia estrena spin off en Madrid. Como siempre, ‘ta fuerte’ el asunto del cartel, un sueño húmedo para la criatura festivalera y las drogas para que el cuerpo aguante. Un clásico de la pena veraniega eso de “No pude ver a Fatboy Slim porque tocaban a la misma hora que Kendrick Lamar”.
15 – 17 de junio.
Variadito y fresco el cartel, y en unas fechas buenísimas. Para los fans de Iggy Pop o los que buscan algo más tranquilote, como Calexico.
Del 29 de junio al 1 de julio
Un festival tranquilo y buenrollero en Vilanova i la Geltrú que huye de la masificación y el pastoreo de seres humanos de otros grandes recintos.
Del 6 al 8 de julio
La sola presencia de Florence + The Machine o Artic Monkeys basta para justificar este cartel de auténtico sueño. Vienen a rondarles Chemical Brothers y un buen número de grupos deliciosos.
En pocos años, este festival se ha convertido en el preferido de muchos. Lugar y cita soñada en el Parc del Fòrum, y como siempre, un cartel a la altura.
6 – 8 de julio
¿Es eso que veo un pedazo de cartel? Esperemos que la organización mejore la gestión de otros años. Pese a las quejas (siempre las hay), se destaca como una de las grandes citas musicales de la temporada. Viene siempre con sorpresa: grupazos por todas partes.
Del 13 al 15 de julio
Del 13 al 16 de julio
Para qué apostillar nada, si el cartel complace y ya es costumbre alegrarse con la calidad de los grupos y el hecho de tener la playa muy cerca.
14 y 15 de julio
Más recogido que el FIB y con una clara apuesta por el talento patrio de corte independiente.
28 – 30 de julio.
El cartel ya promete una buena y colorida ración de alegría en una de las ciudades más amorosamente horteras de España.
Del 9 al 13 de agosto
Este año, el clásico de Aranda de Duero convoca a grandes ejércitos: Delafe, Amaral o Carlos Sadness.
Del 31 de agosto al 2 de septiembre.
No es que brillen mucho en el naming del evento, que suena más a resort geriátrico de Málaga que a festival con solera, pero los hechos son los hechos: han conseguido un cartelazo.