Quienes nunca habían oído hablar de La pija y la quinqui, pudieron descubrirlo gracias a la presencia de Pedro Sánchez en el cierre de temporada. Los responsables del podcast le invitaron bastante convencidos de que diría que no, pero aceptó.
El resultado fue una entrevista que fue más una conversación, como suele ser habitual con Carlos Peguer y Mariang Maturana, un divertido choque de generaciones y poca política como tal. Ambos salieron beneficiados, Sánchez conectando con un público que no es el habitual para él, y ellos ampliando su público y convirtiéndose en el podcast del momento.
Para muchos ya lo eran, cada episodio lleno de momentos para el recuerdo y de recuerdos del pasado. Carlos y Mariang presentan temas de actualidad y de interés, pero después dejan que sean sus vivencias, experiencias, opiniones y exparejas quienes llenen el tiempo del programa.
La química que hay entre ellos es innegable y su amistad y confianza es una de las bases del mismo. No dudan en sacarse los colores el uno al otro, recordando momentos que seguramente les gustaría olvidar, pero que en muchas ocasiones se convierte en motor de la conversación. No se cortan y no se callan.
El nombre del podcast, como han comentado en algunas ocasiones, es un homenaje a sus personalidades, aunque un poco exageradas, Mariang Maturana sería ‘la quinqui’, mientras que Carlos tiene el honor de ser ‘la pija’. Ambos funcionan en tándem, algo que descubrieron cuando se conocieron.
Lo cierto es que las cartas parecían estar en su contra, mientras que María de los Ángeles es natural de Cartagena, Carlos es de Don Benito (Badajoz), y ambos lo recuerdan siempre que pueden. "Nos conocimos en Twitter. Estábamos aún en esta etapa de la vida en la que crees que tener afinidades culturales con alguien significa algo. Fue una especie de flechazo", explicó Peguer en El País.
Se conocieron en el 18 cumpleaños de Carlos, al que ella se presentó por sorpresa, decidieron estudiar juntos en Madrid y el resto, es historia. Han coincidido en varios proyectos profesionales, lo que forjó su amistad y les empujó a hacer este pódcast, una decisión que tomaron con la llegada de la Covid.
Comenzó en la cocina de Mariang y aunque ahora ya tengan su propio estudio desde que colaboran con Spotify, la estética la siguen respetando. Tras ellos todavía se pueden ver cajones y armarios de cocina. Si el fin de la última temporada estuvo en boca de todos por la presencia del Presidente del Gobierno, el final de la primera tampoco estuvo nada mal, junto a ellos estuvieron Rosalía y su hermana Pili, toda una declaración de intenciones que ya dejaba ver que no había que perderles la pista.
Porque, aunque gracias a esta última entrevista mucha gente les haya conocido, lo cierto es que entre la generación Z son toda una institución. Se presentaron en enero de 2022 como “dos amigas completamente desquiciadas” y desde entonces no han dejado de triunfar.