El pasado miércoles 10 de mayo, Spotify ha querido hacer una oda al auge del streaming en una nueva edición de 'Podcast: la voz de la Generación Z". El evento consistió en una mesa redonda para debatir las tendencias y el futuro de este formato que hizo su boom hace tan solo 5 años y "ha llegado para quedarse", ya que ha cambiado el paradigma sobre cómo los jóvenes se comunican e interactúan con las fuentes de información y comunicación.
La celebración tuvo lugar en el centro cultural Espacio Cultural Serrería Belga, y convocó a referentes del medio para brindar opiniones y experiencias personales sobre el consumo del podcast, como a Eduardo Alonso, Head of Podcast para el sur y este de Europa de Spotify; Berta Aroca, presentadora de LOFT, iCat - Catalunya Ràdio; Cristina Blanco, podcaster y creadora de Como si nadie escuchara; Gema Jiménez, periodista y productora en SER Podcast y Podium Podcast; y Marta Salicrú, directora de Radio Primavera Sound, y ha sido moderado por Carlos Galán, CEO de Subterfuge.
En este plano, los invitados han hecho un repaso sobre las tendencias, los hábitos de consumo y han analizado el último informe realizado desde el 1 de abril de 2022 hasta el 31 de marzo de 2023, por Spotify llamado “Hábitos de consumo de podcasts de la generación Z en España en 2023” en donde se publicaron datos reveladores del uso del podcasts entre los menores de 25 años, como por ejemplo, que el consumo este ha aumentado en un 20% y el 50% de la generación Z en España acude a este formato como forma de entretenimiento.
Además, se analizó el perfil y los contenido de los oyentes de hoy. Es así como se pudo saber que es un formato utilizada tanto por hombres (48%) como por mujeres (47%) de forma equitativa y los géneros más populares son la comedia; sociedad y cultura; salud y bienestar; educación y noticias. Los programas dentro del "top 5" más escuchados por los jóvenes en nuestro país, que representan estos factores son “The Wild Project”, “AM”, “La Pija y la Quinqui”, “Entiende Tu Mente” y “Esta no te la sabes”.
“Gran parte del éxito del consumo entre la Gen Z viene de los creadores que eligen el podcast como formato para conectar con la audiencia”, aseguró Eduardo Alonso, Head of Podcast para el sur y este de Europa en Spotify.
A la hora de hablar sobre el rol que el podcast ha adoptado como medio de comunicación en un ecosistema en donde conviven los medios tradicionales y los nuevos, Eduardo Alonso, ha hecho hincapié en que en un principio, las personas suelen ser más cuidadosas con lo desconocido y a los efectos que un hasta que se terminan adaptando. Es así cómo los medio han entendido que "el negocio es la expansión" y "es una nueva vía compatible con los medios tradicionales".
“El pódcast ha llegado a donde no lo habían hecho otros medios y es una nueva forma de acercarse a los jóvenes”, opinó Gema Jiménez, periodista y productora en SER Podcast y Podium Podcast y destacó la importancia de volver a atraer un público más joven: "Era necesario crear contenido para llegar a los menores de 25 años que estaban un poco desencantados con los medios tradicionales”.
En este contexto, Marta Salicrú, directora de Radio Primavera Sound y Berta Aroca, presentadora de LOFT, iCat - Catalunya Ràdio, hicieron hincapié en el papel de las redes sociales como herramientas de difusión y grandes impulsoras de su éxito, ya que "cuando un pódcast destaca más es cuando funciona bien en redes sociales", explicó Aroca quien mencionó que muchas veces los contenidos en redes del programa se hacen más virales que este. "Son amplificadores para llegar a audiencias más extensas", destacó sobre las redes Cristina Blanco, podcaster y creadora del programa 'Como si nadie escuchara'.
Entre los jóvenes de hoy, varía su hábito de consumo según el contenido que sea. Es así como el informe ha desvelado que a la hora de informarse la Gen Z opta por formatos más cortos, a modo de "píldora" digerible, para educarse sobre algún tema. Por el otro lado, los programas "conversacionales" o de entretenimiento suelen ser elegirse los más largos, incluso de una hora, para "ponérselo de fondo" mientras realizan una actividad o mientras se encuentran viajando de un lugar a otro.
“La gente que quiere informarse prefiere diez minutos. Pero si quieren entretenerse con los formatos conversacionales pueden escuchar hasta 40 minutos o varias horas”, indicó Gema Jiménez. A la vez, Cristina Blanco ha corroborado la tendencia como creadora de contenido y como oyente: "Lo que más me funciona como creadora son los 30 minutos. Sin embargo, como consumidora puedo escuchar hasta tres horas, porque estoy sumergida en una conversación o en una historia”, señaló y añadió, "Sientes como que estás en un bar con ellos".
A la vez, dentro de los temas que más han ganado protagonismo entre los jóvenes, que antes no se solían "tocar" ya que era un tema tabú, es la salud mental. Este tema está en auge entre los menores de 25 y "era un tema tabú que la nueva generación ha roto con él", describió Alonso.
Uno de los tópicos en los que profundizó la mesa redonda ha sido el protagonismo que ha adoptado la mujer en el podcast y el éxito que han adquirido en el streaming.
“La sensación que me da es que durante mucho tiempo en los medios tradicionales el rol principal estaba liderado por hombres de mediana edad, dejando a las mujeres en un papel secundario. Pero el podcast ha hecho que muchas mujeres y personas queer, que muchas veces habían estado invisibilizados por los medios tradicionales, hayan ahora liderado sus propios proyectos. El público ha respondido y cuando se han encontrado con esta alternativa, se han lanzado de cabeza a escucharlo”, opinó Marta Sacrilú.
En concordancia con la directora de Radio Primavera Sound, Berta Aroca señaló: “Siento como si las chicas que tienen podcasts son mis amigas y esto no me pasaba antes, me siento identificada con ellas porque en sus podcasts me cuentan cosas que antes no se hablaban públicamente”. Eduardo Alonso ha coincidido en el boom que la mujer ha ganado en el mundo del streaming: “Las posiciones de poder estaban copadas por hombres. La entrada de las mujeres creadoras ha sido por todo lo alto. No hay nadie que les haya tenido que dar la oportunidad porque se la han buscado ellas solas y han conseguido ese espacio que no tenían”.
Los invitados han coincidido en que este formato se ha instalado y no se irá, es por ello que uno se tiene que ir readaptando e innovando sobre este. Todos los exponentes han expresado su opinión sobre lo que será el futuro del podcast como un medio de información y entretenimiento clave para los jóvenes. Sacrilú hizo un llamado a los creadores para seguir produciendo "contenido largo y de profundidad", mientras que los otros han coincidido también en que el mayor reto es innovar y adaptarse constantemente a las nuevas tendencias.
“El futuro del podcast pasa por ayudar a los creadores a hacer crecer sus carreras, fomentar nuevas conexiones, monetizar su pasión y, sobre todo, inspirarles. Y es que, el podcast es la gran revolución del siglo XXI”, anticipó finalmente Eduardo Alonso.