Logo de yasss
Saber

yasss

El restaurante japonés que concientiza sobre la demencia y el cliente es feliz por recibir una orden equivocada

  • 'El restaurante de las órdenes erróneas", es el nombre del local de comidas en donde los camareros tienen demencia

  • Este proyecto con conciencia social busca visibilizar la demencia y brindar empatía sobre ella, ya que los comensales pueden recibir algo distinto a lo que pidieron

  • La iniciativa nació en 2017 y funciona en forma de pop-up

Según la Organización Mundial de la Salud, actualmente en el mundo hay 55 millones de personas con demencia y los números cada año se incrementan. A raíz de ello, desde 2017, en Japón existe un proyecto para visibilizar y crear más empatía hacia las personas que sufren esta enfermedad llamada 'El restaurante de las órdenes erróneas", es posible que recibas un plato totalmente diferente al que ordenaste debido a que los camareros poseen demencia. Pero a nadie le importa.

Este restaurante es singular en su especie, ya que es el único lugar en el mundo en donde los comensales son felices por recibir una orden diferente. El proyecto que lleva en pie por más de seis años y está ubicado en Toyosu (Tokio) en donde suele funcionar a modo de "pop up" durante diferentes periodos del año. El objetivo del proyecto es que la sociedad empatice con la demencia y se le da una visibilidad desde otro punto de vista. Es así como sabiendo las condiciones del local de comida, las personas esbozan sonrisas y carcajadas cuando no reciben la orden que pidieron debido a que la comida "es deliciosa" igualmente, así lo afirman desde su página web.

Ha sido el director de televisión japonés llamado Shiro Oguni el que ha lanzado esta iniciativa con el fin de concientizar sobre los diversos tipos de demencia que existen, tales como el Alzheimer. El joven se inspiró en esta idea cuando en un lugar de cuidados de la tercera edad pidió una hamburguesa y en lugar de ello recibió un dumpling. A partir de allí logró entender que se encontraba en "otro mundo" en donde las reglas son diferentes y en donde los errores son parte de ello. Esto es lo que ha querido transmitir a través de su proyecto que la forma de aceptar lo que uno recibe es una forma de respetar las dificultades que poseen otras personas y de ser más humano.

Es así como a través del crowd funding, Oguni, logra mantener esta infraestructura y en su página web invita a que cualquiera que quiera llevar a cabo el proyecto lo pueda replicar en su país. Lo cierto es que esta idea ha dado sus frutos y ha sido de éxito y se puede traducir a través de sus números ya que durante los primeros pop ups el 37% de sus órdenes fueron erróneas pero el 99% de los clientes manifestaron estar felices con la experiencia .

Temas