Logo de yasss
Saber

yasss

Estados Unidos aprueba la primera píldora para tratar la depresión postparto: las claves sobre el fármaco

  • Estados Unidos aprobó la primera píldora para tratar la depresión posparto, un situación que padecen 1 de cada 7 mujeres

  • La FDA lanzó un comunicado explicando los beneficios, los usos y los efectos del tratamiento oral

  • Se administrará una dosis diaria de 50 miligramos durante dos semanas y los efectos pueden comenzar a verse a los tres días

Para muchas mujeres el embarazo y el dar a luz es una de las etapas más maravillosas de su vida, pero no para todo el mundo es así. Muchas madres experimentan ciertos sentimientos de culpa, malestar o inutilidad que desembocan en una depresión, potencialmente mortal, llamada: "depresión postparto".

Para muchas madres este tema puede resultar tabú y aquello provoca que muchas padezcan en silencio su situación y se agrave esta enfermedad que afecta a una de cada siete mujeres luego de dar a luz.

Ante esta problemática que poco se ha hablado, se ha podido saber a través de un comunicado de la FDA (La Administración para la Alimentación y los Medicamento) de Estados Unidos que a principios de agosto se ha aprobado la primera píldora vía oral para tratar la depresión postparto.

“La depresión posparto es una dolencia grave y que potencialmente puede costar la vida. En ella, las mujeres sufren tristeza, culpa, sentimiento de que no valen nada. En casos graves, pueden tener pensamientos de hacerse daño a sí mismas o a su bebé”, expresó Tiffany Farchione, la la directora de Psiquiatría en el Centro de la FDA para la Evaluación e Investigación Farmacológica y añadió, "Tener acceso a un medicamento por vía oral puede ser una opción beneficiosa para muchas de estas mujeres que se enfrentan a sentimientos extremos y, a veces, peligrosos para la vida".

Hasta ahora, el tratamiento de esta enfermedad era de terapia psicológica y pastillas antidepresivas, pero no existía una píldora que tratara específicamente la depresión post parto. Además, estos fármacos, a diferencia de la píldora, pueden tardar más tiempo en hacer efectos.

Claves a saber

Según el comunicado de la FDA, el fármaco zuranolona, se comercializará bajo el nombre de Zurzuvae que se administrará en una dosis de 50 miligramos diaria durante 14 días. Además, acorde a este, los efectos comienzan a trabajar con rapidez y a los tres días de tratamiento comienzan a visibilizarse síntomas de alivio.

Este fármaco es una versión de un esteroide que produce el cuerpo humano relacionado con la progesterona. Durante el embarazo, este esteroide suele aumentar y puede caer rápidamente tras el parto y es por ello que se pude derivar en la depresión. A través de la administración del esteroide a través de la píldora, puede balancear los niveles del esteroide y luchar contra los síntomas de depresión.

En este plano, explican desde la FDA, el fármaco puede estar acompañado de unos efectos secundarios como mareos, dolores de cabeza, infección urinaria, diarrea o fatiga y recomiendan que las mujeres que consumen el medicamento, utilicen métodos anticonceptivos hasta una semana después de terminar con el tratamiento debido a que puede afectar al feto.