Todos los participantes en Eurovisión lo hacen con la intención de ganar, sin embargo, solo puede hacerlo uno. El resto se quedan con la experiencia, con la posibilidad de mostrarle al mundo su talento y con el orgullo de haber formado parte de este certamen en algún momento de la historia.
Solo hay un puesto que deja tanta huella como el primero y ese es el último. Si bien nadie quiere ser el que cierre la lista, alguien tiene que ocupar este puesto y lo cierto es que hay algunos países que repiten posición más que otros. Esto en principio no tiene por qué ser malo, tampoco sus candidatos han de ser juzgados por ello.
Las votaciones no siempre favorecen a los preferidos por la audiencia y el voto popular no siempre es el mismo que el voto profesional, algo que este año quedará resulto porque en la final ambos se combinarán contando prácticamente lo mismo. Siempre se recuerda cuáles son los países que han ganado más veces, pero ¿quiénes han sido los que más veces han quedado en último lugar?
Noruega es quien tiene el honor de encabezar esta lista. Ha quedado en última posición un total de 11 veces, nada mal teniendo en cuenta que solo ha fallado dos veces desde su debut en el certamen en 1960; cuatro de estas once ocasiones fueron con cero puntos en su marcador. Una posición que no se espera que repita en esta edición de 2023, porque Alessandra, su candidata, parte como una de las preferidas.
Quedó último en Londres en 1963, cuando Anita Thallaug interpretó Solvherv, también en Madrid en el 69. Anne-Karine Strøm partició en Brighton en el 74 y dos años después en La Haya, en ambas ocasiones terminó última. Finn Kalvik repitió posición en Dublín en 1981 y en 1990 hizo lo propio Ketil Stokkan. Dublín en el 97, Copenhague en 2001, Estambul en 2004… La última de ellas fue en Bakú en 2012, año en el que se presentó Tooji con Stay.
El segundo puesto lo ocupa Finlandia y en su caso, ha quedado última en 10 ocasiones, lo que hace que ese primer puesto esté aún más reñido. Tres de esas ocasiones su marcador ha terminado con cero puntos.
Londres en 1963 no les fue bien tampoco a ellos, porque empataron en último lugar con Noruega. De nuevo terminaron últimos en Nápoles, en 1965, y en Londres, en 1968, con Kristina Hautala interpretando Kun kello käy. La Haya en 1980 y Harrogate dos años después; Beat y su canción Fri? quedaron últimos en Zagreb en 1990, así como Pave con Yamma, yamma en Malmö en el 92. Oslo en el 96 y Moscú en 2009 han sido los últimos años en los que han quedado al final de la clasificación.
Bélgica ha perdido en 8 ocasiones, aunque solo una de ellas con el casillero a cero puntos, con Fud Leclerc y su Ton nom en Luxemburgo en 1962. Alemania ha finalizado en último lugar en 6 ocasiones, tres de ellas con ‘nul points’. De hecho, no hace tanto de su última derrota, Malik Harris y su Rockstar acabaron últimos en Turín 2022.